Yucatán

El sector industrial de Yucatán espera que “en cualquier momento” entre en operaciones el ducto marino de gas natural de Texas, con lo que mejorará el suministro a la Entidad. Por ahora no ha habido intermitencia en el servicio.

De acuerdo con información de empresas consumidoras de gas natural, el anuncio presidencial era que desde la semana pasada podría estar listo el ducto marino, por lo que confían en que “en cualquier momento” o “de un momento a otro” entre en operaciones y mejore el suministro a Yucatán.

POR ESTO! publicó en su edición del 28 de agosto que el conflicto de contratos en gasoductos de la CFE con empresas nacionales y extranjeras se había destrabado, y que el Ejecutivo Federal había anunciado que con voluntad y diálogo de todos los empresarios, encabezados por Carlos Slim (uno de los involucrados en el problema), se lograron acuerdos para que operen los gasoductos y el primero en hacerlo sería el Marino Sur de Texas-Tuxpan.

Una semana, pero…

Se informó en la edición del 1 de agosto que la Corte de Arbitraje Internacional de Londres mantenía las demandas interpuestas por la CFE a finales de junio pasado, por las cláusulas de contratos en las que la Comisión ha pagado 62 mil millones de pesos por 7 gasoductos que no operan, lo cual ha sido calificado por el director de la CFE como “contratos leoninos”.

Una vez destrabado el conflicto, el Ejecutivo Federal calculaba que en una semana se terminaría el ducto marino.

La industria aún no tiene información de que ya esté listo; sin embargo, espera que sea en cualquier momento.

“Y no hay ni ha habido ningún aviso de intermitencia del servicio”, indicaron industriales.

En la reunión del Ejecutivo Federal con empresarios de Yucatán les reiteró que habría medidas inmediatas para el suministro de gas natural y la primera era el ducto marino.

(Verónica Martínez)