La diputada Lila Frías Castillo (PRI) solicitó el apoyo de los integrantes de la Comisión Especial de Pesca para el proyecto de acuerdo que presentó la semana pasada y que tiene como objetivo fortalecer las atribuciones del Estado en materia de inspección y vigilancia para poder combatir la pesca furtiva.
Ese acuerdo propone un exhorto al titular del Poder Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Comisión Nacional de Pesca, se firmen los convenios de coordinación con el Estado de Yucatán a efecto de otorgar las facultades y competencias legales, así como los recursos para la realización de las tareas de inspección y vigilancia en todo el litoral yucateco.
En su oportunidad publicamos que la Federación ha señalado que las funciones de inspección y vigilancia son de su competencia exclusiva y que no es posible firmar acuerdos con los Estados en esta materia.
Plan de trabajo
Por su parte, el presidente de la comisión, Luis Hermelindo Loeza Pacheco, distribuyó entre sus integrantes el plan de trabajo de dicho cuerpo colegiado que consta de dos partes: sus funciones y las principales líneas de acción, con el proyecto de convertirse en permanente.
Informó que, en ese plan, se detallan el fundamento jurídico, las facultades, objetivos, misión y visión de este órgano parlamentario; además se especifica realizar modificaciones a la Ley de Pesca, así como gestoría y apoyo al sector, reuniones con pescadores ribereños.
Añadió que también se busca aumentar el presupuesto para el rubro en el próximo ejercicio fiscal, así como establecer la Comisión Permanente para que sea parte del Consejo Estatal de Pesca.
(David Rico)