Yucatán

La propuesta de presupuesto 2020 para Conapesca, que contempla un recorte del 64 por ciento, pone en riesgo a la propia dependencia y deja a la deriva asuntos de ordenamiento, inspección y vigilancia, advirtieron líderes industriales y de cooperativas del sector pesquero en Yucatán.

“El recorte presupuestal al renglón de “Acuacultura y pesca” y la desaparición de la ‘concurrencia’ bajará aún más la capacidad operativa de la Conapesca y se le pone en riesgo porque si sumamos los recortes del 2019 y ahora de 2020 que se proponen, es un recorte de más de 70 por ciento.

“Implica una total falta de apoyo y pondrá en apuros la operatividad que hoy todavía no sabemos cómo va a ser en permisos, arribos, exportaciones porque no se ha definido la operación, porque ya no hay delegados y el coordinador que opera, su firma, no tiene injerencia”, advirtió José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente del Estado.

POR ESTO! publicó ayer que la Propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 plantea 979.5 millones de pesos para el renglón de “Acuacultura y pesca”, lo que significa una reducción del 64 por ciento con respecto al mismo renglón del Presupuesto de egresos de este año que son 2,666.3 millones de pesos.

La propuesta, presentada al Congreso de la Unión el domingo pasado, contiene otro apartado de “Apoyo al ingreso, a la salud y a la educación de las familias en pobreza de acuacultura, pesca y caza” con 1,371.4 millones de pesos.

Nada sobre furtivismo

Ese año, la Conapesca ejerce casi 2 mil millones de pesos en el “Programa de fomento a la actividad pesquera y acuícola”, conocido como el Bienpesca; sin embargo, en la propuesta de presupuesto 2020 está planteado con otro nombre y en otro renglón.

El documento de egresos de la Federación no detalla dentro de la Sader, la Secretaría de la que depende la Conapesca, ningún renglón sobre inspección, vigilancia o control del furtivismo.

También se percibe una reducción en gasto administrativo al pasar de un presupuesto de 270.2 a 248 millones.

Al respecto, representantes del sector pesquero advirtieron del riesgo y mencionaron los pasos que darán en virtud de “mejorar” la situación.

“Nos reunimos con los diputados para poder modificar en algo esta propuesta, para voltearla y revirar la situación, no es posible que hace 5 días el Comisionado nacional, Raúl Elenes dijera que se necesita un incremento del 70 por ciento en presupuesto y la propuesta plantea todo lo contrario”, dijo.

Insistir en convenios

De acuerdo con Enrique Sánchez, presidente de la Canainpesca Yucatán y de la Asociación de Exportamar, es necesario que los diputados federales impulsen el cambio en la Ley de pesca para permitir los convenios con los Estados, ya que el recorte presupuestal a Conapesca complica y “golpea de manera terrible al sector”.

“Se necesita firmar un convenio, porque si no habrá dinero y esto es un problema de dinero, la autoridad estatal debe intervenir y trabajar en conjunto. Se va a empeorar la situación si el presupuesto se queda así y si no hay convenios. Todo lo platicado de nada va a servir”, dijo.

Comentó que preparan un documento para los diputados federales para que modifiquen la Ley de pesca porque de lo contrario no habrá inspectores.

“Entendemos que haya recortes presupuestales en otras áreas, pero no en inspección, vigilancia y ordenamiento. Debemos encontrar soluciones, porque no veo en el corto plazo que se solucione con esta propuesta, aquí el problema es de dinero”, dijo.

Ayer entre las fuentes del sector pesquero había preocupación, extrañeza y se planteaban los pasos a seguir con la propuesta de recorte presupuestal.

(Verónica Martínez)