Yucatán

No hay recursos etiquetados para puente elevado en Progreso

El proyecto del puente elevado que parte de la API Progreso y entronca con la carretera a Mérida no tiene recursos etiquetados en la Propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, además de que el renglón “Puertos eficientes y competitivos” tiene una baja de casi 22 millones de pesos con respecto a lo que se ejerce este año.

De acuerdo con la propuesta de presupuesto de la SCT, de acceso público, el rubro “Puertos eficientes y competitivos” plantea 300.8 millones de pesos, cuando este año ejerce 322.1 millones.

En el renglón “Supervisión, inspección y verificación del transporte terrestre, marítimo y aéreo” se le asigna al Centro SCT Yucatán 3.8 millones, cuando este año ejerce 6.1 millones.

POR ESTO! ha informado con base en entrevistas y declaraciones públicas de los funcionarios de la API en Progreso, así como del Gobierno del Estado, que dentro de la gran inversión que transformará al puerto se hará un puente elevado que permitirá desahogar el tránsito de camiones de carga, autobuses y pipas en las calles porteñas, ya que transitarían desde el muelle del Puerto de Altura hasta la carretera a Mérida, a través de un puente elevado.

Sin embargo, la propuesta de presupuesto 2020 presentada por el Ejecutivo Federal el domingo pasado ante la Cámara de Diputados no tiene recursos etiquetados.

Por el contrario, hay una baja en el presupuesto asignado al Centro SCT Yucatán, de donde salen los recursos para la API.

La propuesta plantea 502.9 millones para el próximo año y este año ejerce 644.9 millones, es decir, una baja de 22 por ciento. En la Sectur tampoco figuran recursos asignados a Progreso.

Distribuidor Vial

En la edición de POR ESTO! del 22 de junio, se informó que los proyectos de mejora en el Puerto de Altura de Progreso comenzarán a ser visibles a partir del 2020 con el Distribuidor Vial (puente elevado) para la carga y descarga de productos, según dijo Luis Gallardo Álvarez, director general de Fomento y Administración Portuaria, en su visita al Estado, en el marco de la celebración del 25 aniversario de la API Progreso.

“Estamos concentrados en el tema del Distribuidor Vial para que no se siga colapsando a Progreso; estamos coordinados con SCT, API, el municipio y el Gobierno del Estado porque es proyecto con beneficio social importante. Es para que en el 2020 se haga y se ejecute.

“Ya está el diseño y trazo, pero necesitamos justificar el beneficio. Se analiza que sea una coparticipación de municipio, Estado y Federación. Estamos en el desarrollo del Estudio técnico económico“, dijo.

(Verónica Martínez)