Yucatán

Paquete económico 2020 afectará desarrollo del país

La dirigencia estatal del PRI manifestó ayer su preocupación por el paquete económico 2020 que presentó a la Cámara de Diputados el Gobierno Federal pues señaló que se consideran grandes recortes a sectores prioritarios para el desarrollo del país y en el caso de Yucatán apuntó que la reducción presupuestal será de dos mil 150 millones de pesos.

En conferencia de prensa, el presidente local del tricolor Francisco Torres Rivas sostuvo que el recorte para el Estado afectará la inversión del Gobierno Federal en educación pública, desarrollo agropecuario, construcción de obra pública, programas sociales y municipios.

Queda muy claro –observó– que 9 de cada 10 pesos del presupuesto se destinan sólo a 3 programas sociales: el tema de pensión para adultos mayores, pensión para discapacidad y sembrando vida, y se elimina la atención a jornaleros agrícolas, el Programa de Empleo Temporal y los Comedores Comunitarios.

Dependencias afectadas

Reiteró su preocupación por los recortes a secretarías importantes que son clave para el crecimiento económico y la generación de empleos en México y enlistó los siguientes ejemplos:

–Sectur, que constituye una entrada importante de divisas y generación de empleo se le reducen 3 mil 751 millones de pesos, lo que significa un 42.70% menos.

–En la Sedatu, 7 mil 815 millones menos, un 41.67%.

–Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), 14 mil 512 millones menos, esto es un 33.54%.

–Secretaría de Economía (SE), 2 mil 512 millones menos, hablando de un porcentaje del 30.92%.

–Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sader), menos 19 mil 181 millones de pesos, es decir, 29.31%.

Secretaría de Comunicaciones y Transportes, una reducción 12 mil 180 millones de pesos, 18.30% menos.

–Semarnat, 1 mil 356 millones de pesos, representando un 4.37%.

Torres Rivas detalló que Sectur representa el 8.5% del PIB del país al generar aproximadamente 4 millones de empleos directos y beneficia en todo el país a 16 millones de personas, por lo que el recorte consideró que es un golpe muy duro para la actividad turística de la República.

Daños a la educación

Señaló que, si en el 2019 las dependencias federales ejercieron recursos para programas y obras por 70 mil 180 millones, para el 2020 serán 68 mil millones, lo que representa una disminución de las dependencias federales del 3.02%.

El gobierno de López Obrador propone para 2020 un recorte de 1 mil 200 millones de pesos para la educación pública. En 2019 el sector educativo recibió 4 mil 31 millones, para 2020 se propone 2 mil 800 millones.

Estos recortes –subrayó–, se enfocan principalmente en el Programa de Escuelas de Tiempo Completo y Progresa, en su componente educativo que buscaba la permanencia de las niñas y los niños en la escuela, erradicar el trabajo infantil o apoyos para materiales escolares.

El dirigente del PRI apuntó que, de igual manera, se observa con mucha preocupación que el Fondo de Aportaciones Múltiples tendrá 400 millones de pesos menos para 2020, un recorte de 60%.

Vila Dosal, pasivo

Torres Rivas criticó asimismo al Gobernador Mauricio Vila Dosal por considerar que ha manifestado pasividad para defender el presupuesto de Yucatán y en ese sentido dijo que “el gran problema es que ni a López Obrador ni a Mauricio Vila les importa la educación pública de calidad”.

–El Gobernador del Estado no está sólo para tomarse la foto o dedicarse a hacer viajes, sino que debe actuar con firmeza en la defensa de los intereses de los ciudadanos de Yucatán, aseveró.

Detalló que con el proyecto presentado el sector agropecuario sufre un recorte de 16%, si en 2019 se ejercieron 230 millones, para 2020 se propone reducirlo a 191 millones.

–Estos 40 millones de pesos para el campo afecta a las familias campesinas, ganaderas, pesqueras y es un golpe muy fuerte a un sector que requiere apoyo para producir los alimentos que consumimos, dijo.

Señaló que otra área de gobierno afectada es la política social con un recorte drástico de 56%, pasando de 66 millones a 29 millones. “La falta de recursos de política social pone en entredicho que para este gobierno primero están los pobres”, estableció.

Añadió que la propuesta enviada a la Cámara de Diputados por el Ejecutivo Federal contempla, entre participaciones y aportaciones para que ejerza el Gobierno del Estado de Yucatán y los municipios, una suma de 28 mil 686 millones de pesos, una reducción de 21 millones con respecto a 2019.

(Rafael Mis Cobá)