Yucatán

Conclusiones del Summit Latinoamericano por la Sustentabilidad Pesquera y Acuícola

La sostenibilidad pesquera deberá integrarse en cada eslabón de la cadena: desde el pescador hasta el consumidor, por lo que se requiere involucrar a la sociedad, empresas, hombres de mar y gobiernos, según las conclusiones de la primera edición del Summit Latinoamericano por la Sustentabilidad Pesquera y Acuícola celebrado en Mérida, Yucatán.

El Consejo Mexicano para la Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (Comepesca), organizador del encuentro, informó ayer que los acuerdos y compromisos alcanzados por los participantes se traducirán en acciones que permitan integrar la sostenibilidad en cada eslabón e involucrarse en ello.

“En el encuentro, que contó con la participación de más de 150 especialistas provenientes de Chile, Perú, EE.UU., Japón, Argentina, Canadá, Costa Rica y diversos estados de México, así como la representación de organizaciones pesqueras y acuícolas, acuacultores rurales e industriales, empresarios pesqueros, organizaciones de la sociedad civil, investigadores, comercializadores, chefs, fondos de inversión y autoridades locales y federales, entre ellas la Conapesca y el Inapesca, se lograron conclusiones.

Asunto prioritario

“La principal conclusión a la que se llegó es que la sostenibilidad representa un cambio de paradigma económico, social y ambiental, que cualquier empresa, productor u organización civil debe integrar para ser viable en el futuro y garantizar los recursos naturales”.

Se recalcó que para que este cambio sea efectivo, es necesaria la implicación de la sociedad civil y la industria privada, así como de cualquier institución, organismo, y entidad sin fines de lucro involucradas en la industria.

“La sostenibilidad es un asunto estratégico para todos los tomadores de decisión de todas las industrias de todos los países del mundo. Los participantes se comprometieron a cumplir una serie de acuerdos para que el sector pesquero y acuícola latinoamericano avance conjuntamente en el camino de la sustentabilidad.

“Todos los sectores representados en el Summit reconocen que se necesitan el uno del otro para que la producción, comercialización y consumo de productos pesqueros y acuícolas pueda ser sostenible, responsable y legal, con especial foco en aquellos de origen mexicano y latinoamericano”.

Se destacó que es necesario un orden legal, control, transparencia y rendición de cuentas efectivo para poder desarrollar la pesca y acuacultura sostenible. En esta función el Estado cumple un rol fundamental, que no puede evadir ni debilitar. La industria y la sociedad civil se muestran dispuestas a apoyar y tomar co-responsabilidades para lograr una legalidad y orden efectivo en el sector.

Colaboración

“La colaboración entre la industria y la comunidad científica es fundamental para saber con qué recursos pesqueros cuenta nuestro país, su estado actual, y evaluar si se están cumpliendo las metas establecidas.

“Dentro del sector comercial, todos los canales de consumo mayorista y de menudeo de pescados y mariscos se encuentran sensibilizados y están ya actuando de manera conjunta. Estuvieron representados pequeños restaurantes, tiendas de especialización, autoservicios, importadores, grandes grupos restauranteros y comercializadores con presencia en gran parte del territorio”.

Asimismo se enfatizó en que para una competencia comercial justa y leal, es necesario actuar bajo un marco legal actualizado que obligue a un etiquetado claro en cuanto a la especie, origen, trazabilidad en la cadena de valor, contenido neto, fosfatos y certificaciones de sostenibilidad, para que los consumidores puedan tomar mejores decisiones.

Además todos los proyectos de acuacultura en aguas interiores y marinas deben tener integrados elementos de sostenibilidad en las etapas de producción, es decir, cría, alimentos, instalaciones de engorda, manejo de agua residual y consumo de energía.

Finalmente se anunció que la industria privada llevará adelante su agenda sustentable y sus acuerdos independientemente de la implicación de las instituciones públicas, pero sí lanzaron una invitación a todo actor que se quisiera involucrar.

(Verónica Martínez)