El grupo de autoayuda Gam Anon “Solo por hoy”, que proporciona apoyo a los familiares de ludópatas, anunció ayer en las instalaciones del Centro de Integración Juvenil que el día de hoy se cumple su segundo aniversario.
Jacqueline Vázquez, una de las fundadoras, dijo en entrevista:
-Tenemos ya dos años sesionando. El licenciado Víctor Roa Muñoz, director general de los Centros de Integración Juvenil de Yucatán, nos apoyó muchísimo para abrir este grupo, y la finalidad es que la persona ludópata, es decir, el jugador compulsivo, tenga donde sesionar. De hecho pueden hacerlo todos los miércoles, de 6 de la tarde a 7:30 de la noche: en la calle 23 No. 349, por 12, local 3, en la colonia San Esteban. Plaza Cosmos View. Teléfonos 99 92 00 76 14, y 9993 57 57 32.
Asimismo Jacqueline Vázquez recordó:
-El 13 de septiembre iniciamos por primera vez aquí en el Centro de Integración. Cumplimos 2 años mañana, y lo que comentaba yo, una inquietud que tenemos en el grupo, es que somos fijas 8 personas, y en el transcurso de los dos años han ido infinidad de personas que van dos veces o tres porque el familiar está acudiendo a Jugadores Anónimos. Pero en el momento en que el familiar deja de ir a sesionar, ellos también dicen: Pues ya para qué, y dejan de ir.
Por eso un mensaje que yo quisiera enviar es que si tu familiar está jugando, es momento de que tú te quieras recuperar, porque es muy difícil estar viviendo con la ludopatía en casa. Y en el caso de que tu familiar esté en vías de recuperación, pues también puedes seguir acudiendo para que tú vayas creciendo, tengas programa, y sepas de los cambios que esta persona va a tener por su abstinencia, pues hay cambios cuando se deja una adicción, pero tú puedes ir a la par en conocimiento con el avance de esta persona.
Yo siento que mucho es lo que podemos ayudarnos acudiendo a este tipo de grupos de autoayuda, pero por falta de información o por otra cosa, a veces no vamos, y entonces no nos capacitamos lo suficiente como para ayudar a nuestro familiar o para ayudar a otras personas.
En la mesa principal, que fue presidida por Víctor Roa Muñoz, director general de los CIJ de Yucatán, estuvieron también María José, del servicio de relaciones públicas del grupo Un día a la vez, de Jugadores Anónimos, y Alberto Jaramillo, miembro del Grupo Volver a Vivir de Jugadores Anónimos.
(Roberto López Méndez)