Yucatán

Oposición votó contra la cuenta pública de la Comuna

Regidores del PRI, MORENA y PT votaron ayer contra la cuenta pública del Ayuntamiento de Mérida correspondiente a agosto pasado por considerar que hubo gastos excesivos en diversos rubros y poca claridad en el destino de los recursos.

Como ejemplo, criticaron que en lo que va del año se han erogado sólo 47 millones en inversión pública, mientras que en publicidad el monto rebasa los 66 millones de pesos.

La coordinadora de los concejales de MORENA-PT, Sofía Castro Romero, enlistó los gastos que estimó excesivos y no prioritarios e hizo notar que, en agosto pasado, se erogaron 32 millones de pesos en el rubro de materiales, suministros, reparaciones, cuando el acumulado es de 31 millones, es decir, el mes pasado se gastó más que en los anteriores seis meses juntos.

En servicios y consultorías externas, observó que si siempre ha sido un monto de 12 millones mensuales en promedio, cantidad muy exagerada, en agosto pasado llegó a 18 millones de pesos.

Preocupante

Sobre la inversión pública, apuntó que el acumulado en lo que va del año es de 47 millones de pesos, cuando hay un presupuesto de 425 millones para ese renglón.

Resaltó que preocupa la poca claridad que esta administración da al presupuesto, así como no se observa un plan de austeridad que permita que el gasto corriente sea menor.

Su compañero de bancada, Fausto Sánchez, se sumó a esa postura y recordó, por otra parte, que hace tres meses que se solicitó una auditoría al Comité Permanente del Carnaval y hasta ahora no se ha informado de nada sobre ese asunto. Precisó que el Comité destinó casi 50 millones de pesos para el Carnaval mientras que la inversión en obra pública no ha sobrepasado este año los 47 millones de pesos. ¿A qué le estamos dando entonces prioridad?, preguntó.

La regidora priísta Alejandrina León señaló, asimismo, gastos superfluos y mencionó el caso de Comunicación Social, en la que reporta una erogación de 8.7 millones de pesos contra 7.5 del mes anterior.

Homenaje a Premio Nobel

Como era de esperarse, la síndico Diana Canto Moreno rechazó los señalamientos y justificó que si bien se han registrado incrementos en algunos rubros, se debe a “mayor actividad y capacitación”. En cuanto a la inversión pública, dijo que se aplica de acuerdo a lo programado y que de hecho hay varias licitaciones en proceso. A final de cuentas, la mayoría panista aprobó la cuenta pública.

En la misma sesión, se aprobó que un tramo de la calle 59 entre 86 y 90 sea nombrada Alfonso García Robles, en reconocimiento a su labor como diplomático y por su galardón en 1982 con el Premio Nobel de la Paz (junto a la sueca Alva Reimer Myrdal). Se considera que su aportación más destacada fue la firma del Tratado de Tlatelolco en 1967 relacionado a la no proliferación nuclear.

El homenaje al diplomático michoacano se llevará a cabo en el marco de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz que tendrá lugar en esta ciudad del 19 al 22 de este mes.

(Rafael Mis Cobá)