Yucatán

Porcicultura, la que más crecerá en sector pecuario

Este año, el sector porcícola mexicano crecerá 5.7 por ciento, que es superior al 2.7 por ciento que avanzará todo el sector pecuario (engorda de ganado, becerros, pollos, pavos e incluso miel), informó el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, durante la inauguración del XVIII Encuentro Nacional de Porcicultura en Cancún, Quintana Roo.

Este crecimiento significaría que la producción llegue a 1.6 millones de toneladas en el año, incremento que traerá consigo una mayor demanda de granos y oleaginosas para la fabricación de alimentos de engorda.

A través de un comunicado, la dependencia federal informó que el titular de la Sader convocó a trabajar en conjunto, “ante los desafíos que enfrenta el país y su transformación deberemos estar juntos, gobierno y agroindustria, para superarlos y aprovechar las oportunidades que se presentarán”.

En medio de la reacción del sector agroalimentario por el recorte del presupuesto que propuso el Ejecutivo Federal, incluido el recurso a la sanidad, Villalobos pidió al sector reforzar las estrategias lideradas por el Senasica para evitar la llegada de la fiebre porcina africana al territorio nacional, y anunció la realización de un mega simulacro internacional.

Aliados comprometidos

“En la Sader, los industriales de la producción porcina cuentan con aliados comprometidos con la productividad, la sanidad y la comercialización de la carne nacional. Ante los desafíos que enfrenta nuestro país y su transformación deberemos estar juntos, gobierno y agroindustria, para superarlos y aprovechar las oportunidades que sin duda se presentarán en los años por venir”, manifestó el Secretario.

Dijo que el inventario nacional de cabezas de porcinos supera los 17 millones de unidades, con un crecimiento de 1.7 por ciento anual.

Refirió la importancia de promover y organizar la producción de los insumos básicos para la alimentación de los cerdos cerca de los lugares de consumo, con el fin de incrementar la productividad y rentabilidad tanto de los porcicultores como de los agricultores. En cuanto a las sanidades, recordó que desde mayo del 2015 México fue declarado libre de fiebre porcina clásica por la Organización Mundial de Sanidad Animal.

“Hoy, el reto es evitar que regrese y mantenernos libres de peste porcina africana (PPA), por lo cual es necesario reforzar las estrategias lideradas por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), para evitar la llegada de dicha enfermedad a territorio nacional, además de reforzar y repasar las acciones reactivas ante una posible amenaza de esta epidemia”, insistió.

Mega simulacro

Les adelantó que, en unas semanas, se celebrará un mega simulacro de PPA, con el fin de probar nuestros mecanismos de emergencia para reaccionar oportunamente en caso de que se presentara una contingencia, en el cual participarán los productores y nuestros socios comerciales del Norte del país para fortalecimiento de la porcicultura nacional.

Además, dijo que la porcicultura mexicana tiene un compromiso con el ambiente y los recursos naturales, al igual que las demás actividades agropecuarias, especialmente en el uso de agua, manejo de excretas, protección de recursos naturales y fertilidad de los suelos donde se aplican abonos de porcinos como fertilizantes.

(Verónica Martínez)