Yucatán

La Directora del DIF Yucatán, María Cristina Castillo Espinosa, afirmó que las puertas del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) están abiertas a todos los yucatecos, desde niños hasta adultos mayores con alguna discapacidad, sin importar si es de nacimiento o a consecuencia de algún accidente o enfermedad, ya que es una institución para todo aquel que requiera atención de este tipo.

Agregó que en el CREE se atienden en promedio a 6,300 pacientes en ese mismo lapso y un total de 12 mil 866 pacientes en las 71 Unidades Básicas de Rehabilitación que hay en el interior del Estado, para aquellas personas que no pueden costear un viaje de ida y vuelta a la capital.

–Tan sólo en lo que va de este 2019 se han registrado 3,545 nuevos ingresos, lo cual otorga una idea de la creciente demanda de la población de estos servicios –apuntó.

Indicó que, en Yucatán, el número de personas con discapacidad es de 101 mil 147, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) del 2010, lo que indica que, del total de la población en la Entidad, el 6.5% tiene alguna discapacidad.

Motriz, la principal

La discapacidad más frecuente en el Estado es la motriz, ya que 57 mil 815 personas tienen este problema. El segundo tipo de discapacidad más frecuente es la visual que afecta a 27 mil 793 personas. La tercera más frecuente es la auditiva y afecta a 10 mil 874 personas en Yucatán.

Castillo Espinosa agregó que, no obstante la falta de inversiones en la dependencia a lo largo de una década, el Gobierno del Estado realiza un esfuerzo extraordinario para adquirir nueva tecnología para la mejor atención de pacientes con discapacidad.

Informó que, recientemente, se realizó una inversión de 16 millones de pesos para la adquisición de un equipo llamado “Lokomat”, el cual tiene el objetivo de mejorar las capacidades funcionales del paciente, principalmente la acción de caminar.

–Actualmente, en el Sureste del país, solamente hay 4 equipos de este tipo, uno de ellos está en el CREE y apoya a pacientes con lesión traumática cerebral, paraplejía, parálisis cerebral, Parkinson y esclerosis múltiple.

Agregó que, para su operación, se ha capacitado a 6 especialistas de este centro donde se otorgan de manera semanal entre 10 y 12 servicios a pacientes de todas las edades: niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad que requieran de esta atención.

Toi Robot

–Este equipo médico está diseñado para una terapia funcional intensiva del aparato locomotor, ayuda en el movimiento realizado al caminar, guía las piernas del paciente según un patrón de marcha fisiológico y ofrece como opción un soporte parcial de peso, esto facilita en gran medida el entrenamiento de marcha de pacientes con afecciones fisiológicas.

Asimismo, gracias a la solidaridad de empresas yucatecas como Sensory Places, el Centro de Rehabilitación y Educación Especial es el único en Latinoamérica en contar con el dispositivo Toi Robot. Este equipo, creado por licenciados en rehabilitación, sirve para el tratamiento de integración sensorial.

Con esta herramienta, los usuarios pueden mejorar su psicomotricidad y aprendizaje, su desenvolvimiento social y la interacción con su entorno. Está dirigido a pacientes con discapacidad desde los tres años hasta la edad adulta.