Yucatán

El 40 por ciento del gasto destinado a los alimentos en el hogar es para la proteína animal, es decir, huevo, pollo, cerdo o res, destaca la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) que elabora cada 2 años el Inegi.

Las estadísticas recientes reflejan que el gasto de los hogares en proteína animal, se concentra en pollo y pavo, carne de res, ternera y leche, las cuales contrastan con el grupo de pescados y mariscos que se sitúan en el rango más bajo del gasto.

El cerdo y el huevo son los productos de mayor demanda.

Se observa que los hogares con ingresos más bajos concentraron su gasto en el consumo de huevo, mientras que los hogares con los niveles de ingreso más altos enfocaron su gasto en carne de res; y los dos segmentos coinciden en carne de pollo como el segundo destino de su gasto familiar.

La tendencia en el gasto para el consumo de carne de res y pollo fue directa al nivel de ingresos de los hogares, mientras que el comportamiento en el gasto en el consumo de huevo se dio de una forma muy particular, ya que la variación en el gasto de los hogares del país tiende a reducirse en los estratos de mayores ingresos y es similar entre ellos, independientemente de los ingresos percibidos, además, que el mayor porcentaje de gasto para el consumo de este producto se ubica en los estratos intermedios.

Panorama estadístico

De acuerdo con el Inegi, la ENIGH tiene como objetivo, proporcionar un panorama estadístico del comportamiento de los ingresos y gastos de los hogares en cuanto a su monto, procedencia y distribución.

También ofrece información sobre las características ocupacionales y sociodemográficas de los integrantes del hogar, así como las características de la infraestructura de la vivienda y el equipamiento del hogar.

La última edición de la ENIGH es del 2016-2018, que se llevó a cabo del 21 de agosto al 28 de noviembre del 2018 y los resultados publicados recientemente arrojan que, en promedio, el Gasto de Alimentos en México aumentó en 16.6 puntos porcentuales y son los vegetales, las tortillas y las frutas los componentes con las variaciones más significativas con incrementos del 21.1 por ciento, 18.4 y 17.8 por ciento, respectivamente.

Se observa que, aunque el gasto en los hogares para la proteína animal ha ido bajando con los años, siguen siendo los productos que concentran el mayor gasto de los hogares superando los 117 mil millones de pesos trimestrales en el 2018, que es el 40 por ciento del gasto en alimentos y bebidas.

También se observa una reducción en el gasto de los cereales, y una mejora en frutas y verduras.

En total, los mexicanos gastaron en alimentos y bebidas en el hogar 296.8 mil millones de pesos trimestrales, que representan el 27 por ciento del gasto total trimestral, y son los alimentos la categoría con mayor participación.

(Verónica Martínez)