Yucatán

“La falta de recursos federales, que llevó a una nula promoción turística, ocasionó una sensible baja en la industria turística; por estas decisiones del Gobierno Federal nos vimos obligados a formar alianzas con otros empresarios del sector para aprovechar mejor nuestros propios recursos”, dijo la presidenta de la Asociación Mexicana de la Industria Turística (AMIT), Capítulo Yucatán, Rosa Isela García Pantoja.

Afirmó que el recorte presupuestal federal y la cancelación del Consejo de Promoción Turística causó un desplome en las ventas del sector por casi un 40 por ciento. Aseguró que cifras de las agencias de viajes que integran esa asociación indican que descendió el número de turistas que llegaban a Yucatán por falta de promoción, los cuales optaron por visitar lugares como Cuba y República Dominicana.

La Asociación Mexicana de la Industria Turística buscó alianzas estratégicas con operadores que pudieran vender dentro y fuera del país productos atractivos para el turismo sustentable, el cual se concretó con la promoción del Circuito Turístico Legado del Mayab en Francia, España, Polonia y toda Sudamérica, indicó.

El circuito tiene una duración de tres días y dos noches, muestra los atractivos de Tekit, Oxkutzcab y Tekax, que incluye conventos, edificios coloniales, una zona arqueológica, huertos, cenotes, grutas y sitios ecoturísticos.

“Desde su lanzamiento hace seis meses, el Circuito Legado del Mayab, que incluye Tekax, Oxkutzcab y Tekit, se vende como un pasadía, pero se hicieron ajustes en su recorrido y precios, por lo que a hoy ya se vende a nivel mundial a través de la operadora Altimex, que tiene más de 30 años en el mercado”, explicó.

Turismo sustentable

El turismo sustentable tiene como bandera recursos ambientales y sociales, además de la biodiversidad y la cultura, las cuales se aprovechan para beneficio económico de las comunidades.

Dijo que firmaron un convenio con la operadora Altimex para traer turistas europeos y señaló que, en breve, este producto turístico yucateco también comenzará a venderse a operadoras de Arabia Saudita, en especial a aquéllos que prefieren la aventura y experiencias gastronómicas.

“La cocina tradicional es parte importante del Circuito, platillos como el poc chuc, el relleno negro y el escabeche oriental con tortillas hechas a mano forman parte de él; sin embargo, hay otras opciones, por ejemplo Oxkutzcab, donde hay pequeños restaurantes de comida mexicana, italiana, tailandesa, china y japonesa, elaborada por chefs y cocineros que emigraron a Estados Unidos y regresaron a Yucatán”, dijo.

(Rafael Gómez Chi)