Yucatán

Voces de vida

Nací completa

Dice la sociedad que tienes que buscar tu media naranja, un buen hombre que complemente tu otra mitad y muchas más frases parecidas. Crecemos y vamos por la vida creyendo eso. Y en ese transcurso, nos comenzamos a sentir incompletos. Por lo menos así lo viví.

Me arreglaba, maquillaba, me vestía linda para sentarme a esperar a mi pareja. Imaginaba que al llegar me diría lo hermosa que me veía. Además, que soy una mujer que arreglaba su casa y que atendía bien a sus hijos. Quería tan sólo un comentario positivo y prepararía la mejor y la más exquisita cena. Seguía en espera de ese algo, en medio de fantasías.

Su familia era grosera conmigo, me humillaban y yo callaba, esperando que él me diera mi lugar, que me defendiera. Pensaba que debía de hacerlo. Me decía a mí misma se supone que es mi otra mitad, mi complemento. Y en esa es espera llegaron la amargura, la frustración, comentarios y pensamientos negativos.

Y entonces desperté y me dije, pero qué locura, si yo nací completa, por eso puedo chulearme, halagarme y sentirme la mejor cocinera. Sobre todo darme mi lugar y defenderme. No necesito de eso que fantaseaba, y comencé a ver a mi esposo y a mí misma en la realidad. Hoy por hoy, sigo amando a la persona con la que decidí compartir mi vida, pero sin necesitar de sus halagos para sentirme completa.

No es mi dueño no soy su dueña, tampoco es mi complemento, ni mi media naranja. Es la persona con la que comparto lo que soy, lo que tengo. Así todo me parece más realista. Es la persona de mis alegrías y tristezas, y así lo he razonado. Hoy por hoy, somos buenos compañeros. Por mi parte, lo amo de la manera más bonita y disfrutamos nuestra compañía. Doy gracias porque un día decidir buscar ayuda y un psicólogo me platicó de los proyectos del doctor Gaspar Baquedano. Y allá fue que encontré un grupo llamado “Historias de Vida”, donde con las historias leídas, comenzamos a aprender a disfrutar lo que tenemos, sin fantasías que nos hacen sufrir.

Te invito al grupo, tenemos muchas herramientas para enseñarte a disfrutar.

Elizabeth Martínez

CONTACTO: Para atención directa acuda al Hospital Psiquiátrico “Yucatán”. Con referencia médica para la atención al suicidio. En los momentos de desesperanza, contactar al Programa (PIAS) del Hospital Psiquiátrico Tel. 6 11 01 94, en horas de o?cina. Estamos también en Radio Universidad 103.9 FM, todos los jueves a la 1 p.m., con repetición los domingos a las 4 p.m. Contacte también a los siguientes correos: programapias@yahoo.com programapias@hotmail.com En Facebook, “Grupo la Esperanza PIAS”