Yucatán

Como cada año, los estrategas de mercadotecnia se han adelantado a la demanda y es por eso que a poco más de tres meses de la celebración de la Navidad, en varias plazas comerciales los aparadores, exhibidores y vitrinas de las principales tiendas están plagadas de productos navideños, desde esferas, árboles artificiales, focos de colores y figuras de Santa Claus.

Durante un recorrido por las plazas comerciales se averiguó que en algunas tiendas, desde finales de agosto, en supermercados y grandes almacenes convivían los héroes de la Independencia, los fantasmas del Día de Muertos con los adornos navideños.

Algunos empleados manifestaron que la estrategia es adelantarse al Buen Fin. Es decir, para que los trabajadores de dependencias federales, estatales y municipales que recibirán parte de su aguinaldo adelantado, puedan programar sus compras y, al mismo tiempo, motivar a los consumidores a que adquieran sus artículos pagando poco a poco utilizando sus tarjetas de crédito, ya sea por apartado o por cualquier otro sistema de compra.

Pese a que el Inegi informó que el poder de compra de los salarios ha caído drásticamente con la generación de miles de nuevos empleos, orilló al sector comercio a adelantar por más de tres meses la exhibición de artículos navideños que tradicionalmente llegaban a los aparadores a principios de octubre.

Estrategia

De acuerdo con datos recabados, las grandes tiendas como Wal-Mart, El Palacio de Hierro o Sears, para las que Navidad llega a representar hasta 35% de las ventas anuales, decidieron adelantarse y adoptar una estrategia para hacer que la gente tenga esta decoración y sus regalos desde antes.

También se dijo que septiembre y octubre son meses de ventas bajas por la serie de gastos que se hacen en los meses previos por el regreso a clases y, al tener los productos en exhibición durante más tiempo, los comercios tienen una mayor rotación de inventarios durante estos dos meses y que al acercarse las fiestas navideñas algunas mercancías como los adornos de la época, se rematan por lo que venderlas desde ahora les da la posibilidad de ofertarlas a precios más altos.

En las próximas semanas habrá una lluvia de promociones a meses sin intereses, desfases de hasta tres meses en el primer cargo y el ofrecimiento de tasas de intereses preferenciales de entre 5 y 3%.

(Víctor Lara Martínez)