Yucatán

Concurrido sábado playero

PROGRESO, Yucatán, 14 de septiembre.- Un intenso sol anudado al fuerte calor, llegamos al segundo sábado del mes de septiembre, también llamado “el mes patrio”, con intenso movimiento playero donde decenas de visitantes que se distribuyeron a lo largo del puerto de las costas yucatecas.

Un concurrido sábado, con muchas familias en la playa donde decenas de paseantes llegaron al puerto con quincena, cuando el mar invitaba a los paseantes a disfrutar de un chapuzón, además degustaban sus alimentos al igual que los comerciantes ambulantes donde se respira ya el ambiente de un bello atardecer porteño.

Un sábado de playa, los paseantes degustaron sus platillos a base de pescados y mariscos acompañados de sus bebidas favoritas.

Los veraneantes estuvieron buscando de una palmera o bien una palapa, usaron una sombrilla y otros buscaron un refugio bajo los arcos del muelle fiscal, para pasar este día de playa.

A los visitantes que el bolsillo se los permitió, se instalaron en la zona de restaurantes que los trajeron con su familia para pasarla en la playa, disfrutando de la gastronomía a base de pescados y mariscos, celebrando el “Mes Patrio”.

Desde luego, las condiciones climatológicas permitieron a las personas disfrutar de un paseo en las bananas, mientras que otros simplemente permanecieron en la orilla del mar.

Algunas sirenas se tendieron en la arena en este soleado día sábado, para escuchar la música viva, desde luego en la zona restaurantera hubo buena derrama económica, las mesas para los comensales donde disfrutaron de sus camarones y desde luego el pescado frito es uno de los platillos tradicionales no solo del puerto sino de la costa yucateca.

Los comercios que más movimiento registraron, desde luego fueron los expendios dedicados a la venta de cervezas en el caso de las micheladas, que se venden para llevar para tomarlas en la playa en este caluroso día en la playa.

La derrama económica también llego a los comerciantes de artesanías de playa también propusieron sus productos al comercio nacional y local que llegaron a las playas porteñas, desde temprana hora en busca de diversión.

En el caso del malecón internacional aun los visitantes no están acostumbrados acudir a esta zona del poniente del puerto, por lo cual la asistencia de visitantes está limitada, por la mañana aunque por la tarde noche es cuando esta zona del puerto cobra vida debido a los espectáculos que tiene contemplado el Ayuntamiento que se lleven a cabo.

(Julio Jiménez Mendoza)