Yucatán

Fidel Arango y Daniel Domínguez Castro lograron una adaptación tecnológica y crearon una herramienta especializada que permitirá a los técnicos realizar diagnósticos certeros en sistemas y equipos Inverter, con los consiguientes ahorros en tiempo y dinero para los usuarios.

Entrevistados en su taller, ubicado en la calle 57 entre 26 y 28 de esta ciudad, señalaron que la intención es fabricar masivamente esta herramienta denominada “Probador de corriente UVW para tarjetas Inverter” para comercializarla a nivel nacional e incluso mundial.

Fidel Arango, quien estudió ingeniería electrónica y lleva más de 20 años trabajando en áreas de mantenimiento de varias empresas transnacionales, observó que esa herramienta existe en el mercado europeo desde hace varios años, pero tiene un costo de siete mil pesos en promedio.

Lo que hizo junto con Daniel Domínguez, quien es ingeniero en mecatrónica, es crear un prototipo y una adaptación de esa tecnología para lograr una tarjeta que tiene funciones similares de diagnóstico, pero con la diferencia de que el costo se reduce a mil 700 pesos en promedio, en vez de los siete mil pesos.

En ese sentido, señaló que los días 5, 6, 7, 8, 9, y 10 de octubre han programado una serie de cursos para mostrar las funciones de esa herramienta creada por ellos y al mismo tiempo capacitar a los interesados para su adecuado y eficiente uso.

Recalcó que con esa tarjeta, el diagnóstico de los equipos del sistema Inverter es certero y, con ello, el cliente ahorra dinero y tiempo, ya que el problema que existe en la actualidad es que cuando se daña un equipo de ese tipo muchas veces los técnicos no logran un diagnóstico de manera adecuada por la falta de una herramienta especializada, como la UVW creada por ellos.

Explicó que la tecnología inverter sí ahorra energía pero el usuario tiene que saber la capacidad adecuada que requiere para sus necesidades y, asimismo, la manera apropiada para usar los equipos, ya que de lo contrario en vez de ahorrar puede terminar gastando más.

Otra ventaja de la tecnología Inverter es que utiliza un refrigerante que no contiene cloro y, en consecuencia, es amigable con el medio ambiente y no daña la capa de ozono.

(Rafael Mis Cobá)