Yucatán

Feligreses honran al Santo Cristo de la Transfiguración

La venerada imagen del “Señor de Chumayel” salió del templo católico en medio del tronar de los voladores y el repique de las campanas que marcaron la procesión

 

CHUMAYEL, Yucatán, 14 de septiembre. Con ferviente devoción, cientos de fieles católicos del municipio así como visitantes participaron en la procesión para celebrar al Santo Cristo de la Transfiguración, en el marco de la fiesta de la exaltación de la Santa Cruz.

La jornada de fe y gratitud sirvió para culminar con las festividades religiosas llevadas a cabo en la comunidad del 09 al 14 de septiembre, en honor al Señor de Chumayel, en lo que fue última fiesta durante el año.

La mañana de ayer, la actividad inició con la celebración de una misa en la Iglesia de la Purísima Concepción, a cargo del Pbro. Gabriel Burgos Sabido, donde se reunió la grey católica para escuchar el mensaje de exhorto del sacerdote.

Posteriormente, en un ambiente de efervescencia religiosa, la venerada efigie del Cristo de la Transfiguración salió del templo católico en medio del tornar de los voladores y el repique de las campanas que marcaron la importancia del acontecimiento.

De principio a fin fue arropado por la enorme devoción y gratitud de los feligreses quienes lo acompañaron a su tradicional recorrido por las calles de la población, donde lució un elegante arco de flores de color blanco.

La procesión fue encabeza por los estandartes de los diferentes gremios católicos, guiados por el líder eclesiástico. Por su parte, los custodios refrendaron su amor cargando el aposento del Señor de Chumayel.

La caminata bajo un fuerte calor estuvo amenizada por las alegres melodías del mariachi y charanga, quienes dedicaron alabanzas al que unieron sus voces los feligreses.

En todo momento, los signos de devoción se hicieron presentes entre los asistentes quienes caminaron con velas, veladoras y arreglos florales.

A su retorno a la Iglesia, la grey católica se acercó a la imagen del Santo Cristo de la Transfiguración para dar muestra de devoción. Como cada año, cientos de fieles católicos se unieron gozosos al tercer y último festejo del venerado.

Ya por la tarde y tras la celebración de una misa, en medio del tronar de los voladores y el vibrante “Viva Cristo Rey”, la venerada efigie volvió a su nicho para ser bajada nuevamente en el 2020.

Con la procesión culminaron los gremios católicos celebrados en la población en honor al Santo Cristo de la Transfiguración. En el marco de las festividades, se efectuaron charlotadas por las tardes, que reunió a decenas de familias.

(Carlos Ek Uc)