Rolando Bello Paredes
Bocadillos
Otro aspecto relevante para los maestros, y que proyectan los diputados de Morena y compañía en la Cámara baja del Congreso de la Unión, es el relativo a los estímulos e incentivos para el reconocimiento magisterial. El proyecto de Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (sic) prevé un “Programa de Promoción Horizontal por Niveles con Incentivos en Educación Básica”.
Y algo importante: “Se respetarán los estímulos otorgados bajo las reglas del Programa de Carrera Magisterial y del Programa de Promoción en la Función por Incentivos en Educación Básica”. El primero surgió con el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación, en 1992; y el segundo, con la Reforma Educativa de 2013. Claro que no podía ser de otra forma: se trata de derechos adquiridos por los maestros, que no pueden ser vulnerados por la (contra) reforma educativa de la 4T.
Enseguida, algunos aspectos legales del asunto:
a). El Programa fijaría sus “reglas de incorporación, promoción y permanencia diferenciadas para cada nivel de estímulo”. La promoción no implicaría un cambio de función del personal docente.
b). Para acceder al Programa, el docente tendría que sujetarse a “evaluaciones diagnósticas”, que sería “un proceso de valoración de las capacidades, conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes del personal docente”.
c). Los participantes al nivel inicial “deberán tener como antecedente una permanencia mínima de dos años en su plaza actual, con nombramiento definitivo”.
d). Dato relevante: “Los beneficios del Programa tendrán una vigencia de acuerdo a los criterios que se
establezcan para cada nivel”. (El incentivo denominado K1 del Programa de Promoción en la Función por Incentivos en Educación Básica, tenía una vigencia de cuatro años).
e). En las zonas de “alta pobreza o marginación, alejadas de las zonas urbanas”, los incentivos económicos serían “superiores”.
f). El personal incorporado al Programa, que obtenga un ascenso en la promoción vertical, conservaría “el nivel y el incentivo de la categoría anterior, así como la permanencia acumulada”.
g). Para los docentes con plaza de hora-semana-mes: Podría participar en el Programa “con un mínimo de 12 horas, impartiendo la misma asignatura o asignaturas afines”. Los que impartan más de una asignatura “con un mínimo de 12 horas en cada una de ellas”, “podrían participar en el Programa, acreditando para cada asignatura los requisitos establecidos”.
Transcribo a continuación un aspecto trascendente de la operación del Programa, que tendría que ser objeto de estudio y análisis de los maestros para lo mejor de sus intereses económicos actuales:
1. “El personal que tenga asignado un nivel del Programa de Carrera Magisterial y del Programa de Promoción en la Función por Incentivos en Educación Básica, cuya suma de los incentivos sea igual o menor a alguno de los incentivos del Programa de Promoción Horizontal por Niveles con Incentivos en Educación Básica, podrá participar en éste, previo cumplimiento de los requisitos establecidos; para tal efecto se observará lo siguiente:
a). En caso de que el personal acceda al Programa de Promoción Horizontal por Niveles con Incentivos en Educación Básica, sólo recibirá el incentivo del nivel correspondiente en éste, el cual será mayor a la suma de los montos del Programa de Carrera Magisterial y del Programa de Promoción en la Función por Incentivos en Educación Básica, y
b). En el caso que decida dejar de ser beneficiario del Programa de Promoción Horizontal por Niveles con Incentivos en Educación Básica, recibirá los beneficios que tenía asignados del Programa de Carrera Magisterial y del Programa de Promoción en la Función por Incentivos en Educación Básica.
2. El personal que tenga asignado un nivel del Programa de Carrera Magisterial, menor a alguno de los incentivos del Programa de Promoción Horizontal por Niveles con Incentivos en Educación Básica, podrá participar en éste, previo cumplimiento de los requisitos establecidos; para tal efecto se observará lo siguiente:
a). En caso de que el personal acceda al Programa de Promoción Horizontal por Niveles con Incentivos en Educación Básica, sólo recibirá el incentivo que le corresponda en éste, el cual será mayor al monto del Programa de Carrera Magisterial que recibe, y
b). En el caso que decida dejar de ser beneficiario del Programa de Promoción Horizontal por Niveles con Incentivos en Educación Básica, recibirá el incentivo que tenía asignado del Programa de Carrera Magisterial”.
Plazas docentes. El artículo 3º, séptimo párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos no admite otra interpretación: “La admisión, promoción y reconocimiento del personal que ejerza la función docente, directiva o de supervisión, se realizará a través de procesos de selección a los que concurran los aspirantes en igualdad de condiciones y establecidos en la ley prevista en el párrafo anterior, los cuales serán públicos, transparentes, equitativos e imparciales y considerarán los conocimientos, aptitudes y experiencia necesarios para el aprendizaje y el desarrollo integral de los educandos”.
No sería admisible, más bien sería funesto, atender la expresión presidencial, al decir de la CNTE: Que “los egresados de las escuelas normales contarán con una plaza automática”. Dijo el presidente de la 4T: “Sí, yo lo promoví” (Por Esto! 13 septiembre 2019). Y “celebró que la CNTE haya llegado a un acuerdo para que los egresados de las Escuelas Normales obtengan automáticamente una plaza para ser maestros”. Incomprensiblemente, expresó: “Afortunadamente ya se llegó a un acuerdo y se aprobaron las leyes secundarias” (¿¡!??) (Proceso 13 septiembre 2019).
Atenderla sería violatorio del imperativo constitucional. La última palabra la tendrán los legisladores federales.
Milagro. No lo hubo en San Lázaro y por eso no hay leyes secundarias.
Recorte presupuestal. La Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) en 2020 “vislumbra complicado escenario en finanzas estatales”, y recomendó “apretarse el cinturón”. Sus ejemplos -en participaciones y conservación de carreteras- significarían que el estado dejaría de percibir al menos 520.9 millones de pesos (POR ESTO! 10 septiembre 2019).
Cuando el gobierno del estado 2018-2024 presentó, en octubre de 2018, su “Acuerdo de Austeridad”, presumió que “ahorraría mil millones de pesos al año” (POR ESTO! 5 octubre 2018). Antes lo había dicho en la instalación de un denominado “Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Gobierno del Estado de Yucatán 2018-2024”. El ofrecimiento: “Vamos a ahorrar más de mil millones de pesos cada año”.
Ante el aterrador anuncio gubernamental del federal recorte presupuestal, es ingenuidad preguntar ¿y el paradero de esos “mil millones de pesos de ahorro del año 2019”?, y ¿por qué no se utilizan para equilibrar las finanzas estatales?
Es pregunta patriótica que podría tener alguna respuesta de SAF.
Medalla Eligio Ancona 2019. Como diría ya saben quién, “con todo respeto”, me resisto a registrar el nombre del actual a los de, por ejemplo, Leopoldo Peniche Vallado, Joaquín Ancona Albertos, Santiago Burgos Brito, Alfredo Barrera Vásquez, Clemente López Trujillo, Ermilo Abreu Gómez, Fernando Castro Pacheco, Silvio Zavala Vallado, Arcadio Poveda Ricalde, Cirilo Montes de Oca, Enrique Gottdiener Soto, Juan Duch Colell, Alfonso Villa Rojas, Ramón Osorio y Carvajal, Ricardo López Méndez, Antonia Jiménez Trava, Carlos Urzaiz Jiménez, Rodolfo Ruz Menéndez, Juan García Ponce, Carlos Bojórquez Urzaiz, Gilberto Balam Pereira, Joaquín Bestard Vázquez, Emilio Vera Granados.
Tardeada dominical. En las redes, a propósito del paquete fiscal 2020:
- “Prostitutas colaborarán con la mitad de sus ingresos. En un afán de recabar más impuestos para sus programas Niniasistenciales, el presidente López Obrador se reunió con la lideresa de las prostitutas, quien se vio muy sensible con las causas tan nobles que el mandatario enarbola. Cuando López Obrador le dijo a la dirigente que hasta las prostitutas tenían que pagar impuestos, la lideresa asintió y le dijo que su gremio está de acuerdo en entregarle al fisco la mitad de lo que les entra”.