Yucatán

Mérida, sede de la 7a. Semana Nacional de Alcohólicos Anónimos

Ante el aumento del consumo de alcohol entre los jóvenes de la Entidad, del 23 al 29 de septiembre se llevará a cabo la 7a. Semana Nacional de Alcohólicos Anónimos, a desarrollarse en el Tecnológico de Mérida.

Lo anterior fue informado al POR ESTO! por uno de los organizadores que tuvo que vivir esta enfermedad, pero que luego de algunos años de estar alejado de los malos hábitos ahora trabaja con muchos más de sus compañeros en orientar a los jóvenes consumidores a la forma en que se pueden recuperar.

Y es que nadie es demasiado joven o viejo para tener problemas con la bebida, afirma este integrante de AA, y es cuando surgen las preguntas sobre si ¿Bebes por imitación o para integrarte?

¿Están bajando tus calificaciones?

¿Tomas bebidas de golpe?

¿Te metes en problemas cuando bebes?

¿Acostumbras beber cuando te sientes irritado, frustrado, solo o infeliz?

¿Te emborrachas cuando bebes, aun cuando no quieras?

¿Haz olvidado alguna vez lo que pasó cuando estabas bebiendo?

¿Mientes acerca de tu forma de beber?

En este sentido, el entrevistado dijo que esta semana estará dedicada, a nivel nacional, a informar sobre el método de Alcohólicos Anónimos para la recuperación de este flagelo, presentada en términos accesibles al público compuesto principalmente por personas jóvenes.

Explicó que el propósito es crear conciencia, especialmente entre los jóvenes, que el alcoholismo es una enfermedad, y explicar cómo funciona el programa sugerido en los Doce Pasos, haciendo hincapié en la unicidad de propósito y distinguiendo claramente a la Central Mexicana como la única organización autorizada por AAWS, integrante de la fraternidad mundial de Alcohólicos Anónimos.

“Se instalarán módulos informativos en el interior de las instituciones participantes durante toda la semana; se ofrecerán pláticas a jóvenes estudiantes, a profesores, empleados administrativos y público interesado, además, se otorgarán trípticos y folletos a los asistentes pero también se colocarán carteles en espacios públicos y de alto tránsito peatonal, y se difundirá información sobre la comunidad de Alcohólicos Anónimos y el funcionamiento de nuestro método de recuperación del esta enfermedad”. Dijo José.

Dijo este hombre, quien hoy ha enderezado el rumbo de su vida, que el objetivo general del evento es exponer con claridad el propósito de los trabajos de la Séptima Semana.

“Crear conciencia, especialmente entre los jóvenes, que el alcoholismo es una enfermedad y no un vicio como muchos lo consideran, mediante un foro que sirve para ofrecer un contexto con temas relativos a la enfermedad del alcoholismo y, especialmente que profesionales, de preferencia, con experiencias de colaboración con AA, presenten a Alcohólicos Anónimos como un recurso valioso cuando, por su contacto frecuente con los jóvenes y sus familiares, pudieran detectar a personas posiblemente enfermas, y conociendo el funcionamiento de nuestro método de recuperación, colaboren como valiosos exponentes de la solución que podemos ofrecer a quien desee dejar de beber”.

Y agregó: “Asimismo, favorecer la participación de los jóvenes mediante sus preguntas a enfermos en proceso de recuperación, quienes con su experiencia podrán responder conforme a nuestro marco tradicional”, concluyó.

(José Luis Díaz Pérez)