Yucatán

Parceleros de henequén piden apoyo

DZEMUL, Yucatán, 14 de septiembre.- Los hermanos Álvaro y Juan de la Cruz Casanova Rivera piden la intervención de las autoridades estatales y federales ante la falta de apoyo para las personas del campo, quienes sufren por la falta de interés de las autoridades.

"Desde hace más de 50 años hemos vivido de las parcelas, el apoyo no llega al campo, el henequén está escaso, no hay trabajo ni fuentes de empleo. Necesitamos más apoyos", indicaron.

Dijeron que el henequén durante muchos años fue la fuente de trabajo de muchas personas, " los demás se dedican a otras labores o se van a otros estados y el campo está abandonado, hay mucho terrenos, pero poco interés en apoyar", dijeron.

"No dan créditos o apoyos para poder trabajar y crecer para tumbar una hectárea no se puede porque no hay dinero, se necesitan unos 50 mil pesos para comenzar el henequén", agregaron.

Explicaron que acudieron ante la Secretaría de Desarrollo Rural, pero recibieron una negativa por parte de los servidores públicos en turno.

Añadieron que cuentan con más de 60 hectáreas de henequén y muchas tierras ejidales se encuentran abandonadas, llenas de maleza, por lo que piden la intervención de las autoridades para darles un mejor uso y apoyar a las personas que viven del campo y luchan todos los días por salir adelante.

(Alejandro Collí)