TIZIMIN, Yucatan, 14 de septiembre.- En el marco del Tianguis Ganadero 2019, que se está llevando a cabo en las instalaciones del recinto ferial, se están exponiendo más de 200 ejemplares en las razas Brahman, Beefmaster, Cebu y que productores han aprovechado en la adquisición con el apoyo del Gobierno del Estado para el mejoramiento genético.
Marcos Márquez, productor de la ganadería “La Ceiba”, de José María Morelos, Quintana Roo, quien participa en el tianguis ganadero trayendo ejemplares de la raza Beef Master, en una entrevista proporcionada para el POR ESTO!, comentó que la raza de este bovino fue designada en Estados Unidos a base de cruza de Brahman, Hereford y Shorton, diseñada especialmente para carne, que las hembras tengan buena producción de leche para que las crías desarrollen bien.
Comentó que la hembra es muy productiva, entra en celo constantemente y puede dar una cría cada catorce meses, esto quiere decir que el tiempo de gestación es de nueve meses, pero el tiempo de reabsorción del útero para que el trabajo sea más fácil y no uno que este cargando 14 meses, lo que busca la ganadería hoy en día y que permita ganar buen peso.
Los animales de la raza Beefmaster son de la gran talla, disponen de cuernos y alcanzan índices de crecimientos elevado, resisten climas variados y se muestran afanosos por lograr alimento. El peso se considera como una gran característica muy importante, aunque el ganado reproductores seleccionado por comparación de un determinado número de terneros.
Puede llegar a pesar tonelada y media, el semental, las hembras llegan a pesar entre 600 y 900 kilos. Se caracterizan en siete colores lo que es el verdugo, bayo, moqueado y pinto.
Don Abelardo Conde Medina mencionó que de todo ganado de carne, independientemente de la raza, lo que se busca es una genética muy avanzada y que haya un mejoramiento genético a base de embriones, para que los mejores animales se estén dando probados sus crías son realmente mejoradoras que los hatos ganaderos, mejoran en crecimiento”.
“El peso del animal está en el largo, además los cortes preferidos que están en la parte superior el lomo, porque una cosa es el peso del animal y otro el rendimiento cuando se mata, saca la carne y quita los huesos es cuando se ve.
Para que un animal se desarrolle rápido lo que necesita es una buena madre que es la que carga pronto, joven, pare bien, y sobre todo tiene buena producción de leche”, explicó.
(Raquel Margarita Huerta)