Yucatán

Comunidad modelista tuvo ayer doble festejo

La familia modelista festejó ayer el 209 aniversario de la lucha independentista de México, así como el 109 aniversario de la fundación de la Escuela Modelo, con un tradicional festival cívico y cultural en el que participó la comunidad de alumnos, maestros y padres de familia.

En evento llevado a cabo en el Auditorio “Antonio Rivero Coello”, el director de la Licenciatura en Cirujano Dentista de la Universidad Modelo, Mario Sosa Correa, fue el encargado de dar un mensaje alusivo al festejo y destacó que la Escuela Modelo es una institución educativa que, con la madurez de los años y la experiencia de la innovación y la vanguardia que se ha caracterizado desde 1910, sigue siendo un parteaguas en la educación de Yucatán.

Destacó que la institución ha crecido y se ha transformado como una gran familia, pero sin perder la filosofía y el modo de ser como fue concebida desde su origen.

“Al pasar de los años, con la incorporación de los niveles educativos de maternal, jardín de niños, primaria bilingüe, secundarias, bachilleratos y los tres campus universitarios, ha reforzado y apuntalado no sólo la educación en el Estado de Yucatán, sino también en el vecino Estado de Quintana Roo”, expuso.

Destacó que la importancia de la celebración por la fundación de la Escuela Modelo es el recuerdo del homenaje que rindió la Liga de Acción Social a la Patria cuando se cumplieron 100 años del inicio de la lucha de Independencia “al entregarle a la nación esta obra educativa para el bien del Estado de Yucatán y de nuestro México”.

Dijo que se trató de un modelo educativo que marcó la diferencia y que además fue de avanzada en su época, ya que incorpora la práctica del deporte y la actividad física, entre otras asignaturas, como parte fundamental en la formación integral del ser humano, forjando así mentes sanas en cuerpos sanos.

Su lema

Señaló que hay muchas enseñanzas que se aprenden en la Modelo, pero consideró que la más importante es la que es su lema: “Trata a los demás como quieras que te traten a ti”.

Invitó a los jóvenes estudiantes a vivir y disfrutar de la vida estudiantil en la Modelo, a defender sus colores en lo deportivo y en lo académico.

“Siéntanse orgullosos siempre de portarlos como alumnos y egresados, que ese amor que profesan por nuestra escuela permanezca por el resto de sus vidas”, señaló.

Como parte de la ceremonia y luego de los respectivos Honores a la Bandera, se entregaron las medallas “Lucrecia Vadillo Rivas” al alumno más destacado de primaria, que fue Alejandro Rendón Vega, de quinto grado.

La medalla “Antonio Rivero Coello” al alumno más destacado de secundaria, que fue Kimberly Maribel Solís Galaviz, de tercer grado.

La medalla “José G. Novelo” al alumno más destacado de preparatoria, que fue André Carvajal Molina, de segundo año.

La medalla “Silvio Zavala Vallado” se otorgó a Aylín García Reyes, de la carrera de Ingeniería en Energía y Petróleo, como la alumna más destacada de la Universidad Modelo.

Y la medalla “Juan N. Cuevas” al deportista más destacado del ciclo escolar 2018-2019, se entregó a Miguel Sosal Rivera y Máximo Torres Sauri, ambos de primaria; Elías Cuevas Aguilar, de secundaria; Erick Garfias Arjona, de prepa; y Ximena García Díaz, también de prepa.

También se reconoció la labor del equipo de básquetbol de la Universidad Modelo por sus logros, como el subcampeonato de la Liga Mayor semi-profesional de Quintana Roo; por el campeonato de Primera Fuerza de la UADY por tercer año consecutivo; por ser sexto lugar nacional de la Liga ABE y por el campeonato estatal y regional de la Universidad Nacional.

Se entregó también la medalla “Ramiro Casellas” o de la lealtad, a los alumnos que han cursado todos sus estudios en la Escuela Modelo.

Al término del acto protocolario se llevó a cabo la inauguración de una cancha de pasto sintético en la que se invirtieron 5.5 millones de pesos, en el lugar donde estaba la cancha conocida como “de Microbios” y que forma parte de las remodelaciones que lleva a cabo la escuela.

En el evento estuvieron el Dr. Oswaldo Avilés Rosado, presidente del Consejo de Administración de la Escuela Modelo y director de la preparatoria; Carlos Sauri Duch, rector de la Universidad Modelo; Ariel Avilés Marín, director de Educación Básica; Mario Sosa Rincón, secretario del Consejo de Administración, entre otros.

(David Rico)