Síguenos

Última hora

Problemas aéreos retrasaron llegada de "Playnow" a la feria de Xmatkuil 2024

Yucatán

Unidos a la caminata de la fe

TEABO, Yucatán, 15 de septiembre.- Con ferviente devoción y alegría la grey católica de la comunidad participó en la concurrida procesión que marcó la culminación de la feria gremial en honor al Santo Cristo de la Transfiguración, celebrada del 6 al 15 de septiembre.

La jornada inició con la solemne misa presida por el Pbro. Gabriel Burgos Sabido, ante cientos de feligreses que la mañana de ayer refrendaron su fe y gratitud al venerado, con motivo a la fiesta religiosa de la Exaltación de la Santa Cruz.

En su homilía, el Párroco reflexionó sobre la parábola del hijo pródigo. “Jesús nos muestra ese amor de padre; el Señor se alegra cuando un pecador se convierte y trata de cambiar su vida, como iglesia debemos ayudar a todo aquel que ha decidido hacer ese cambio”, manifestó.

Posteriormente escoltado por los estandartes de los centenarios gremios y al repique de las campanas, la venerada efigie salió del templo católico arropado de la fe de los lugareños que lo acompañaron en su travesía por las calles de la comunidad.

La caminata de fe efectuada bajo los fuertes rayos del sol, estuvo amenizada por las alegres melodías de la agrupación musical, así como de cánticos de los feligreses y del tronar de los voladores que marcaron la importancia del evento religioso.

Asimismo, al recorrido por las principales vías de la población, se unió el párroco para vivir esa experiencia de fe y tradición propia de la comunidad y correspondiente a la tercera y última bajada de la imagen de la efigie, en lo que va del año.

En la procesión, el Santo Cristo de la Transfiguración lució un arco de flores que ornamentaron su aposento. Asimismo se observaron las prendas y sudarios ofrecidos por los teabeños, como fiel promesa de devoción.

Al término de la procesión, los parroquianos se aproximaron a la imagen para dar muestra de cariño y devoción.

Para finalizar con las actividades, se efectuó la salida de la iglesia del gremio católico Rogativo Pro-Agrícola.

La efigie retornó a su aposento la noche de ese domingo, luego de la celebración eucarística.

La festividad correspondiente al mes de septiembre, incluyó la jornada de entradas y salidas de gremios religiosos, rosarios, el baile de la “cabeza de cochino” y la quema de pirotecnia por las noches celebradas en un ambiente de fe, tradición y algarabía.

(Carlos Ek Uc)

 

 

Siguiente noticia

Presentan a aspirantes a reina