Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, que se conmemora este sábado 21, la Asociación de Alzheimer del Sureste realizará una serie de actividades para hacer conciencia entre la población de que se trata de una enfermedad que irá en aumento en los próximos años y, como es irreversible e incurable, hay que procurar a los pacientes una vida lo más plena posible.
José Miguel Ceballos Pinto, Licenciado en Gerontología y presidente de la Asociación Alzheimer del Sureste, dijo que no hay cifras exactas oficiales, pero se estima que habría unos 20 mil casos o un poco más de eso o de otro tipo de demencia en la Entidad.
“Y se espera que esta población vaya en aumento porque tenemos casos con diagnóstico que los conocemos, pero hay los que no y son excluidos de la familia o la familia sabe que pasa algo, pero no lo dice”, expresó.
“Hay mucho estigma rodeando esta enfermedad y uno de los objetivos de la campaña del mes mundial es eliminar el estigma, hablando de la demencia, la campaña mundial de este año tiene como lema hablemos de demencia, poner fin al estigma.
Dijo que el término demencia es adecuado, porque el Alzheimer es una enfermedad real y no es parte natural del envejecimiento, ni de las personas mayores.
“Lo que sí es cierto que se incrementa mucho más porque la población tiende a ser más longeva. Recordemos que, a mayor edad, mayor riesgo, por un lado la esperanza de más años de vida ha sido benéfica y, por el otro, nos ha expuesto”, señaló.
Afirmó que “para darse una idea de qué tan rápido se propaga, cada tres segundos en el mundo se diagnostica demencia”.
Hay formas de tratar el mal
“Necesitamos que la gente pida y tenga un diagnóstico, no hay cura para la enfermedad, pero hay formas de tratarla y hacer que sea lenta y que los efectos sean mucho más leves, pero como no hay esa información lo viven con más problemas”, agregó.
Dijo que la gente y sus familiares sufren desde que pierden los recuerdos, cuando la mamá o el papá los dejan de reconocer, nosotros dependíamos de los padres y ahora ellos dependen de los hijos y es lo que nos da terror.
“Eso tiene que ver con el envejecimiento en general, pero aumenta con el Alzheimer, es lo que queremos motivar como asociación que se vea como una oportunidad de cambio de la familia, que se unan”, expresó.
Informó que habrá una actividad el viernes 20 de este mes con pláticas dirigidas a todo público en general en torno a esta área y las demencias.
Las charlas serán en el Centro Integral para la Plenitud del Adulto Mayor en el Fraccionamiento Juan Pablo II, a partir de las 9 de la mañana.
Lo acompañaron Miguel Gallareta Negrón y Cristina Reyes Carrillo Vda. de Losa, quienes han vivido el proceso de acompañar a un pariente con Alzheimer.
“Queremos que las familias sepan que hay un apoyo local para las familias, que habemos personas que hemos pasado con esa situación, se trabaja con grupos de apoyo”.
Esperanza de vida
“Tienen esperanza de vida de 10 a 15 años promedio, hay quienes es mucho más agresivo y el deterioro es antes, pero hay casos que exceden esa expectativa”, dijo Miguel.
Relató que su madre tiene 17 años con la enfermedad, ahora tiene 83 años de edad, empezó a los 65 años, “pero es importante que se les atienda con amor, con cariño, lo que impacta con una mejor calidad de vida”.
“No la demencia te mata, sino el deterioro con otras patologías”, precisó Cristina, cuyo esposo murió con la enfermedad. La gente debe saber quiénes somos y en el Día Mundial del Alzheimer daremos testimonios de familiares”, señalaron.
Dijeron que, durante todo septiembre, se trata de crear conciencia y sensibilizar a la población sobre el tema.
El Alzheimer es un proceso que cambia dentro del cerebro y se acumulan de forma anormal y hay una pérdida neuronal de forma progresiva e irreversible, va avanzando y no existe tratamiento que la frene y que la cure.
Primeros síntomas
Los primeros síntomas comienzan con la pérdida de la memoria, cambios de personalidad, estado de ánimo, dificultad de tareas cotidianas, no hay una edad específica en la que comienza, pero es común en personas de mayor edad, después de los 60 a 65 años.
Existe Alzheimer que inicia antes de los 60, pero no es tan común. Es el llamado precoz y de inicio familiar o hereditario, son síntomas desde los 30 a 40 años, pero sólo el uno por ciento es de ese tipo.
El promedio general de inicio es de 65 años. No es hereditario, hay factores que pueden aumentar el riesgo, pero no es como tal.
(Rafael Gómez Chi)