Yucatán

La sorprendente belleza de la ciudad española de Zaragoza

Pilar Faller Menéndez

La quinta ciudad más importante de España es Zaragoza, ciudad capital del municipio de Zaragoza y Aragón. Cuenta con una población de casi 700 mil habitantes y ocupa el cuarto lugar en la actividad económica española y la decimosexta en Europa. Fue sometida a una multitud de conquistas por lo que lleva el nombre de “Ciudad de las cinco culturas”, ya que guarda las huellas tanto del patrimonio histórico y cultural de los romanos, iberos, judíos, musulmanes y cristianos.

Cuenta con una privilegiada situación geográfica, ya que se encuentra a 300 kilómetros de ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao. La ciudad se fundó en la segunda mitad del siglo III a.C., lo cual está documentado en las monedas ibéricas. Se convirtió en una colonia inmune de ciudadanos romanos, y su nombre ha evolucionado a través del tiempo, ya que en un principio fue llamada con un nombre árabe: Saragusta, y hoy la conocemos como Zaragoza.

Probablemente sea un sitio que no se encuentra en muchos de los itinerarios de la gente que viaja a España, tal vez porque pensamos que el lugar es pequeño. Durante el año 2008 se celebró el bicentenario de los Sitios de Zaragoza, así como el centenario de la Exposición Hispano-Francesa de 1908. En ese mismo año se llevó a cabo la exposición internacional Expo Zaragoza 2008 cuyo tema fue dedicado al agua y al desarrollo sostenible. Posee un gran número de sitios históricos para visitar, por lo que en el año 2010 fue declarada la quinta ciudad española con más turismo, y fue declarada sede del Secretariado de Naciones Unidas para la Década del Agua 2005-2015.

Ostenta los títulos de Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica, Muy Benéfica, Siempre Heroica e Inmortal, los cuales le han sido otorgados en su gran mayoría por su resistencia frente al ejército de Napoleón en los Sitios de Zaragoza durante la Guerra de la Independencia. Los títulos mencionados anteriormente se reflejan en su escudo, con las iniciales de cada uno de ellos.

La fiesta más importante se celebra el 12 de octubre en honor a la Virgen del Pilar, la cual se encuentra en la basílica barroca cuyo nombre es Nuestra Señora del Pilar, un sitio muy concurrido por peregrinos que cuenta con un santuario de la Virgen María y varias cúpulas.

Cuenta con sitios de estilo mudéjar, los cuales combinan con la arquitectura islámica y gótica, entre los que puede mencionarse la Aljaferia, un palacio morisco del siglo XI, fortificado y nombrado Patrimonio Mundial de la Unesco. Es uno de los tres palacios moriscos más grandes de España, junto con la Mezquita de Córdoba y la Alhambra de Granada, así como la Catedral del Salvador, la cual comenzó a construirse en el siglo XII.

Por la variedad de su arquitectura y monumentos es un lugar muy interesante para visitar e incluirlo en el itinerario cuando se visita España, debido a que causa una grata impresión al visitante, que se sorprende ante la belleza de sus imponentes construcciones de siglos pasados.