Mediante una serie de actividades y estrategias para fortalecer la paz entre la sociedad, la Universidad Autónoma de Yucatán y el Club Cultiva Mente inauguraron ayer el “Primer Encuentro por la Cultura de Paz 2019 Agenda 2030, en Contextos Locales”.
Durante el acto inaugural, el responsable del programa de Cultura para el Desarrollo de la UADY, Raúl Lara Quevedo, resaltó la importancia de hablar, difundir y ejercer acciones a favor de la paz en un contexto actual hostil, en el que existe violencia de género, acoso escolar y otras agresiones a los derechos de las personas en general.
Indicó que, durante los tres días que durará el encuentro, participarán académicos, expertos, talleristas, maestros y trabajadores sociales, quienes compartirán sus estrategias y buenas prácticas para la comunidad yucateca.
–Hay que sumar voluntades y, aunque pareciera ser que la violencia nos rebasa, en realidad somos más las voluntades institucionales que queremos generar un mejor desarrollo social, estableció.
Añadió que el evento, que tendrá como sede el Centro Cultural Universitario, está dirigido a estudiantes, docentes, investigadores y al público en general. Destacó de manera especial la participación del Colegio de Bachilleres.
–No podemos seguir pensando, desde la mesa y el escritorio, aplicar las políticas públicas que van a incidir en las personas, sino que hay que involucrar a los ciudadanos precisamente para que opinen y aporten, aseveró.
Dijo que son más de 20 iniciativas y organizaciones civiles las que participan, así como seis dependencias del gobierno estatal, del Ayuntamiento y de la universidad.
Expuso que, durante los tres días, habrá conferencias magistrales, talleres de prevención de violencia a través de la cultura, estrategias mediáticas a través del arte y la mediación social, entre otras actividades.
(Rafael Mis Cobá)