PETO, Yucatán, 18 de septiembre.- Continuando con las celebraciones de Independencia, petuleños convivieron alegremente en actividades deportivas y tradicionales, como el “palo encebado”, “cochino encebado”, “carrera de tortugas”, “carreras argentinas”, entre otros.
En esta edición, la convocatoria del Ayuntamiento fue muy bien recibida entre las familias petuleñas, quienes llegaron al campo de la placita de San Antonio dispuestos a divertirse en un ambiente de alegría y convivencia familiar.
Después de escuchar las palabras de bienvenida del alcalde Edgar Román Calderón Sosa, los cientos de Petuleños se organizaron en equipos para participar en el “palo encebado” y poder llegar hasta la cúspide para llevarse un premio en efectivo.
Entre risas, aplausos, palabras de ánimo y una que otra grosería, los equipos “luchaban” para no resbalar del asta y poder salir victoriosos para dividirse el “jugoso” botín colocado en la cima del “palo encebado”.
Otro de los momentos que despertó simpatía entre las familias, fue el “cochino encebado” de niños y otro de niñas; Por todo el campo corrían los pequeños para llevarse a casa un cerdito y el reconocimiento de las autoridades locales.
La farte final de las actividades por el 209 aniversario de la gesta de Independencia, se desarrolló en los bajos del palacio municipal, donde simultáneamente se realizaron competencias de basquetbol, carreras de tortugas y carreras argentinas.
A pesar del calor y bochorno, las familias se divirtieron en las actividades patrias, mostrando que los petuleños están unidos y son participativos en las diferentes convocatorias de sus autoridades, siempre y cuando se fomente la sana convivencia familiar.
(Pedro Cauich)