Síguenos

Última hora

Obispo de Campeche llama a colaborar para que vuelva la paz

Yucatán

Emotivo homenaje a un mexicano sin igual

Desde ayer, la explanada del Centro Internacional de Congresos lleva el nombre del embajador mexicano Alfonso García Robles, primer mexicano y hasta ahora el único en haber obtenido el Premio Nobel

de la Paz / El Gobernador Mauricio Vila Dosal develó la placa en el marco de la Cumbre Mundial

Desde anoche, la explanada del Centro Internacional de Congresos lleva el nombre del embajador mexicano Alfonso García Robles, Premio Nobel de la Paz por haber logrado la firma de los Tratados de Tlatelolco con el que se realizó el desarme nuclear de América Latina y el Caribe.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal, acompañado por varios de los Premios Nobel que aún viven, como Lord Trimble, Juan Manuel Santos, Rigoberta Menchú, Sergio Duarte y por Fernando García Robles, hijo del mexicano laureado, también develó unas esculturas alusivas a la Cumbre Mundial.

“Estamos rindiendo un homenaje a un mexicano sin igual, Alfonso García Robles, Premio Nobel de la Paz en 1982, primer mexicano, y hasta ahora único, en haber obtenido el premio”, dijo el ejecutivo estatal.

“Por ello, de ahora en adelante, la explanada de este Centro Internacional de Congresos llevará por nombre ‘Alfonso García Robles’, en honor a este mexicano que promovió el Tratado de Tlatelolco, que prohíbe el desarrollo, adquisición, ensayo y emplazamiento de armas nucleares en la región de la América Latina y el Caribe”, expresó Vila Dosal.

“Hoy lo dedicamos a dos temas que son fundamentales para la paz; la participación activa de las y los jóvenes, con quienes estuvimos el día de hoy en la mañana, así como del legado único que deja el arte y la cultura en la construcción de la paz”, indicó.

Hoy, la inauguración

Con ese acto concluyeron las actividades previas al inicio de la Cumbre Mundial, la cual se inaugura hoy. “Es un honor que, a lo largo de esta Cumbre, nos acompañarán distinguidas personalidades y representantes de diversas organizaciones que conforman la histórica lista de 30 Premios Nobel de la Paz. Como ustedes saben, nunca se ha registrado la participación de tantos premios nobel en una edición de esta Cumbre Mundial”.

“Ha sido tal la convocatoria y la expectativa de este evento que diversos sectores de nuestra sociedad y del país se han sumado al trabajo y a las actividades de la Cumbre con una sola intención: Dejar su huella por la paz”, indicó.

Acompañado por la Secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman Hirsch, dijo que uno de los sectores que se sumó desde un inicio a esta tarea fue el artístico, que está representado con cuatro grandes artistas que tienen mucho talento y que han puesto el nombre de México muy en alto.

Dijo que se trata de Adrián Reynoso, quien elaboró la escultura “El Ascenso de la Paloma”, la cual presenta a uno de los íconos de la paz, la paloma blanca levantando el vuelo. “Esta obra nos invita a reflexionar sobre las múltiples formas que pueden tener las aportaciones por la paz que las personas hacen. Muchas gracias, Adrián, por donarnos esta obra”.

También está Alvaro Cuevas con la obra “Impactos que dejan huella”. Esta obra es una muestra de la gran contribución que hace la cultura y las artes para la construcción de la paz y para la reflexión en torno a la amenaza de la violencia, particularmente la armada, impone a la vida de todas las personas.

La obra consiste en una huella digital hecha de desechos ferrosos que antes fueron armas. Lo que antes fueron objetos utilizados para destruir, hoy son instrumentos que invitan a la reflexión en favor de la construcción de una sociedad más pacífica y segura.

Eduardo Achach donó la obra “Huella por la Paz”. Esta escultura de origami molecular emula, en perfecta escala, al Templo de Kukulcán en Chichén Itzá y está planeada para que también pueda evolucionar a lo largo del tiempo.

La creación de esta obra implica directamente la participación ciudadana. Las personas que ya han visitado la escultura fueron invitadas a escribir sus compromisos particulares, ideas y sentimientos por la paz.

Y Rodrigo de la Sierra, autor de “Timo”. Las esculturas de Rodrigo de la Sierra son una gran muestra de la forma en la que el arte puede contribuir a la paz mediante la reflexión y la creatividad.

Enorme gratitud

Por su parte, la presidenta del Secretariado de los Premios Nobel, Ekaterina Zagladina, dijo que no hay que olvidar la lucha del embajador García Robles por la eliminación del armamento nuclear en América Latina, gracias a su tratado el mundo está libre de ese armamento, el crecimiento de las zonas libres de armas nucleares ha sido un éxito, son 115 naciones con tratados que cubren continentes. “Al embajador García Robles el mundo le tiene una enorme gratitud”.

Sergio Duarte, Premio Nobel de la Paz de Brasil, dijo que se trata de “honrar la memoria del ilustre embajador Alfonso García Robles. Mis recuerdos me llevan a 1966 cuando era un joven diplomático brasileño en el encuentro sobre el desarme efectuado en Ginebra. Era negociar un tratado de no proliferación de armas nucleares, que pudiera evitar el aumento de países que tenían la más mortífera arma creada por el hombre”.

“Fue impulsor del tratado de prohibición de armas en América Latina y del Caribe, el de Tlatelolco, abarca toda la América Latina y el Caribe, inspirados por el ejemplo hoy existen cuatro zonas libres en el mundo con 114 países”.

Recordó que en el 2017 celebramos los 50 años de ese tratado, también en ese año 122 países miembros de Naciones Unidas adoptaron el tratado de prohibición de armas nucleares, que pensamos entrará en vigor próximamente.

Bienvenida

Después, por la noche, se ofreció un coctel de bienvenida a las delegaciones juveniles nacionales e internacionales de la Fundación Peacejam, Jornadas de Derechos Humanos y Fundación Haciendas del Mundo Maya que participan en la Cumbre.

Los chefs Roberto Solís, del restaurante Néctar, y David Cetina, del restaurante La Tradición y más, dieron los platillos y las bebidas en la galería Lagalá.

La Fundación Peacejam es una organización estadounidense nominada 9 veces al Premio Nobel de la Paz. En la XVII Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz participan con una delegación internacional de 100 personas que incluyen jóvenes de Estados Unidos, Grecia, México, Guatemala, Uruguay, Reino Unido, Japón, Sudáfrica, entre muchos otros.

Actualmente colabora con más de 14 Premios Nobel de la Paz a nivel mundial, con Educación para la Paz para los jóvenes de diferentes naciones, entre los que destacan 6 laureados que han confirmado su asistencia a la Cumbre.

(Rafael Gómez Chi)

Siguiente noticia

La Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz