Yucatán

Famosos toritos de gremios, una gran labor artesanal

Manuel Burgos Cat, un niño que destaca por su ingenio y dedicación

TIXKOKOB, Yucatán, 18 de septiembre.- Manuel Alejandro Burgos Cat de apenas 12 años ya empieza a realizar trabajos artesanales, como por ejemplo hacer los famosos toritos que son quemados en los festejos de la población y lo hace con gran ingenio.

Mientras que otros niños de su edad gustan por jugar béisbol, fútbol y básquetbol deportes que le han gustado y practicado, pero después se aleja de ellos, ya que según su abuelo, el maestro Manuel Burgos: “Estamos para apoyarlo en lo que le guste hacer”.

El pequeño Burgos Cat ha tomado el gusto por hacer los toritos y lo hace con gran precisión utilizando el material para elaborarlos.

A los ocho años fue cuando le tomó gusto por los toros y comenzó a investigar la manera de hacer uno en tamaño miniatura con palitos y periódico. Incluso utilizaba como mecha hilo de algodón, con la ayuda de la cera de vela y con los tradicionales huevitos a los que sacaba la pólvora y después prenderlo.

Poco a poco ha hecho toros de gran tamaño hasta de un metro, ya que ha ido perfeccionado su técnica.

El abuelo lo ha estado apoyando, ya que lo lleva con don “Chico” Canté a comprar las mechas de cascadas, además de luces, ya que a su edad no deja que le ponga los explosivos.

El costo de la elaboración es de 300 pesos, más mano de obra y a fines de año son solicitados sus servicios, ya que también elabora papagayos.

El niño ha ganado el primer lugar e incluso hace también los globos de Cantolla. La imaginación la ha combinado.

Los estudios también son para dejar de volar la imaginación de llegar ser alguien en la vida.

(José Alfredo Islas Chuc)