Yucatán

Ignora el alcalde Eric Quijano a las comisarías

HUBILA, Tixkokob, Yuc., 18 de septiembre.- “Sólo cuando anduvo en campaña vino a pedirnos el voto porque quería ser presidente, pero ahora que ya ganó no ha regresado, se le olvidó que nos prometió arreglar la carretera que está llena de agujeros y hay accidentes”, manifestaron don Lorenzo Tzec Cauich y Miguel Cam, personas que nacieron y crecieron en esta Comisaría y ahora son de la Tercera Edad.

Estas personas bien recuerdan que son más de 40 años que ningún gobierno ha dado “una manita de gato” a la carretera principal.

“Es la única entrada y salida a nuestro pueblo y ya vio cómo se encuentra toda agujereada, las combis del servicio público no vienen hasta acá por lo mismo, tú tienes que ver cómo ir o venir, ya sea en bicicleta o en moto, pero así como está llena de baches ha habido muchos accidentes porque desde hace 44 años que se construyó la carretera”, dijeron.

“Yo trabajé en la construcción de este camino cuando nos contrató aquella dependencia que era la SAHOP, vinieron aquí y emplearon gente, es que esto era un callejón y desde aquel tiempo no se le ha dado mantenimiento, ya se necesita una carretera nueva”, dijo uno de ellos.

Quizás para las autoridades Hubilá no sea trascendente pero los pocos, aparentemente, habitantes con que cuenta, cuando los necesitan para que vayan a votar entonces si hasta vienen por ellos, dijeron estos humildes campesinos.

“Somos como 250 habitantes, la mayoría adultos mayores. Aquí algunos van a trabajar a Mérida en la albañilería, otros vamos a buscar trabajo en el campo para llevar algo de comer a la familia, aunque ahorita hay un trabajo temporal que se llama Sembrando Vida del Gobierno Federal y eso nos está ayudando”, señaló don Lorenzo.

Ambos trabajadores del campo agregaron que otro de los problemas que tiene esta comunidad debido al abandono de sus autoridades, es que cuando se va la luz los ignora el Ayuntamiento y duran hasta dos días sin energía y se les echan a perder sus alimentos.

“A veces nos quedamos sin luz hasta dos días, nosotros reportamos al Ayuntamiento y sólo nos dicen que ellos ya pasaron el aviso, pero mientras nosotros sufrimos las consecuencias, las cosas que tenemos para comer en el refrigerador se nos echan a perder y no es justo y el Presidente Municipal no viene a vernos como lo prometió en su campaña. Dijo que regresaría a ayudarnos a arreglar las cosas, la carretera, las lámparas que apenas son doce en el pueblo y seis no sirven, nada ha hecho y ya lleva un año en el puesto”, manifestaron.

Cabe señalar que otro grave problema es la falta de un relleno sanitario porque ante la falta de atención del Alcalde, Eric Quijano, la gente sigue tirando la basura entre los sembradíos del maíz y ello genera un alto grado de contaminación, lo que evidencia claramente que las autoridades municipales no han recorrido los caminos desde hace mucho tiempo y debido a ello, los productos del campo salen al mercado contaminados.

(Texto y fotos de José Luis Díaz Pérez)