Yucatán

Inicia nueva historia del Malecón

Con nueva fisionomía para atraer más turismo nacional y extranjero

PROGRESO, Yucatán, 18 de septiembre.- En horas de la mañana entró a trabajar la maquinaria pesada para levantar la carpeta asfáltica del Malecón, la cual duró 9 años y fue construida en la administración de la ex Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

Hoy se escribe una nueva historia en los trabajos de este importante boulevard, dando paso a una nueva fisionomía con la que se planea atraer más turismo nacional y extranjero, con la esperanza que se queden más tiempo y que dejen derrama, no sólo que lleguen y pasen nada más.

La primera parte de los trabajos consistió en el levantamiento de la explanada de la Casa de la Cultura; se construirá una gigantesca explanada donde se piensan realizar eventos folclóricos y artísticos, pues ante el paso de los visitantes esto fue lo más solicitado, el poder acceder a eventos sobre todo autóctonos.

Los trabajos comenzaron a la rectitud de la calle 80 hasta abarcar la glorieta de Juan Miguel Castro, de allá se bajó una cuadra al sur para tomar la 80 y terminar a la altura de la entrada del API, sobre calle 21.

Esta etapa abarcará la calle 80 hasta la altura del mercado sobre la calle 27, donde se están tomando medidas para realizar el zanjeo con las tuberías y esto será a la par de la construcción de la calle con el nuevo estampado. El cableado será de manera subterránea y estos trabajos se planean terminar hasta el mes de diciembre.

El nuevo estampado será en alusión a unas olas, será de un solo nivel y llegará hasta el Mercado Municipal; habrá más protección y delimitación, más seguro para los transeúntes, pero no se contempla la instalación de semáforos.

Además del sistema de cableado subterráneo, se realizara la reforestación de plantas endémicas, remozamiento de fachadas, nuevas bancas, zonas peatonales y turísticas.

Con estas mejoras se atraerá aún más a la gente que dejará una buena derrama económica, como nunca se había visto, mejorando la vida de los locales.

(Alfredo Canto May)