Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

AMLO inaugura la Estación del Tren Maya en Chetumal, Quintana Roo

Volver

Yucatán

Hablando en el marco del Simposium Teológico que se realiza en el Multigimnasio “Socorro Cerón” de la Unidad Deportiva Kukulcán, y luego de dar una cordial bienvenida a los asistentes de todo el país, entre los que se encontraban 7 Obispos visitantes, el Arzobispo Gustavo Rodríguez Vega señaló ayer cuáles son los retos actuales de la Iglesia:

–Todo eso que no está de acuerdo a lo que la Iglesia siempre ha enseñado son retos con los que la Iglesia tiene que aprender a convivir y fortalecerse en la fe, y fortalecerse en lo que la Iglesia siempre ha enseñado.

También pasó revista a todos esos retos:

–Estos retos son, por ejemplo, la lejanía de muchos que se han apartado de la fe, hay también especialmente el reto de que la Iglesia salga al encuentro de los que están alejados, especialmente de los jóvenes. El reto del materialismo, el reto de las ideas que hay sobre la vida, por ejemplo, los que están a favor del aborto y los que están a favor de otros estilos de familia.

Los migrantes

Es otro de los retos, por ejemplo, pensar en los migrantes, que están atravesando nuestra patria de frontera a frontera. ¿Cómo vamos a atenderlos como Iglesia? Porque la Iglesia es la que más está atendiendo migrantes, no las autoridades. Otro de los retos es el cuidado de la casa común, nuestro planeta. Y esperamos que haya más compromiso para enfrentar estos retos a partir de este Congreso.

Asimismo explicó el motivo del Congreso desde el mismo lema: “Pueblo de Dios, levántate y come, que el camino es largo”, y dijo que significa que el pueblo de Dios necesita animarse, levantarse, y que el camino es largo significa lo arduo del camino, como un camino del desierto. Eso es parte también de las dificultades y retos que la Iglesia tiene que afrontar ahora, y explica cómo la Iglesia tiene que alimentarse de la eucaristía, alimentarse de la Palabra de Dios, para poder dar respuesta a los retos que hoy se presentan desde la misión de la Iglesia.

Por otra parte, al ser entrevistado, dijo también:

Este Simposium Teológico, que es una reflexión teológica sobre la eucaristía, es el evento previo al Congreso Eucarístico que comienza propiamente el viernes. Ya el Congreso es más festivo, aunque también hay reflexiones. Y vendrá más gente al Congreso que al Simposium. Pero por lo pronto empezamos con el Simposium para adentrarnos más en el misterio de la Eucaristía con los temas que nos van a presentar algunos teólogos especializados.

1,100 personas

A su vez, el coordinador de Comunicación de la Arquidiócesis de Yucatán, Jorge Martínez Ruz, informó que se registraron para participar en el Simposium Teológico 1,100 personas entre Obispos, sacerdotes, religiosas y seminaristas, porque hay de todos los grupos y de muchos Estados: por ejemplo, de la Ciudad de México, de Puebla, San Luis Potosí y Oaxaca, Campeche, Quintana Roo, Yucatán. Es muy representativo de todo el país.

Vinieron de otros Estados 7 Obispos y también, por Yucatán, participan el Arzobispo Emérito Emilio Carlos Berlie Belaunzarán y Monseñor Pedro Mena Díaz, Obispo Auxiliar, así como Monseñor Piero Marini, Encargado Internacional para los Congresos Eucarísticos.

(Roberto López Méndez)

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Costoso evento de promoción.