El cantante español Miguel Bosé afirmó anoche que el derecho universal a la paz “hay que reclamarlo sin tregua, siendo incómodos, siendo activos y activistas, por el futuro de nuestros hijos, que se regule en la Constitución”.
Al participar en la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, dijo que desde junio de 2013 es posible decir que la paz es un derecho.
“Antes de eso la paz no existía así, y eso que es uno de los pilares de las Naciones Unidas, sobre lo que se formula, están grabadas sobre la piedra de las sedes en Nueva York y en Ginebra, paz y seguridad, progreso y desarrollo y derechos humano”.
Palabra muy corta
Un poco afónico, el cantante dijo que la paz no tenía estatus como derecho humano.“La paz, que es una palabra muy corta, crea muchos conflictos. ¿Quién de todos ustedes quiere la paz? Gracias, no hay traficantes de armas, la paz la quieren todos, incluso el ciudadano político, al final del día tiene ese conflicto, pero como ciudadano no.
Recordó que su Fundación Paz sin Fronteras tiene “un trabajo muy tedioso, pero se trata de lo que deberíamos hacer, hablamos de ciudadanía, el ciudadano no solamente tiene que ejercer, y esto es un derecho humano universal y estamos aquí para celebrarlo”.
Hizo referencia a un tema llamado “Nada personal” y evocó que la escribió en pleno conflicto por Yugoslavia, y comentó que por lo general los músicos no hablan de la paz en sus temas. “En el cine pasa más que en la música, se habla tan poco de paz en la música”. Señaló que, en su caso, se preocupa y viaja para saber qué organizaciones de paz existen y saber cuántos likes hay en los temas. Estos foros son interesantes porque ponemos en cuestión las cosas que necesitamos.
Expuso que, más que artistas somos ciudadanos, es un debate en el que hay que entrar, el artista al final tiene una cosa importante: participar, una actitud que requiere de solidez, constancia, y que al final debe existir el derecho a la paz.
Sociedad equitativa
El actor Diego Luna expuso que no tenemos en mente el concepto de igualdad, el famoso uno por ciento y no habrá paz a menos que seamos una sociedad equitativa. “Tenemos a uno de los hombres más ricos y a miles de personas que viven en la extrema pobreza, ustedes los yucatecos tienen un lugar hermoso porque es el lugar más seguro, todo mundo se quiere venir a vivir acá.
“Este país nos necesita todos los días, actuando, exigiendo, pidiendo cuentas, pero se nos olvida, nos da miedo este país”, expresó.
Luna dijo que “tenemos todo para salir adelante, pero tenemos desaparecidos, violencia, deberíamos estar hablando de fútbol, de la música, del arte, cuando viajas por este país te das cuenta de lo desmembrado, con fronteras dentro de nuestro propio país. Nos cuesta trabajo pensar en el otro”, dijo.
La diversidad, necesaria
En eso estaba, aludiendo a la equidad, diversidad, justicia social, y recordó que la “diversidad es lo que nos da fuerza, y ese es un llamado al Congreso del Estado, hay que decirlo, la comunidad LGBTIQ+ no se siente representada y la representación no existe sin ciudadanía, sin responsabilidad”. Y al hacer alusión al desacato del Congreso del Estado la gente aplaudió fuertemente.
El futbolista Rafael Márquez, ex Capitán de la Selección Mexicana, dijo que la paz se refleja en el deporte porque “llevamos cierta responsabilidad, no hay diferencia cuando la selección juega es el punto, es una pasión, en la cual a veces es difícil controlar, uno se deja llevar por pasiones”.
“Pero eso termina ahí, he podido tener amigos que jugaron con equipos rivales, hay que ser profesional, que quede la rivalidad en la cancha y seamos ejemplo para toda la sociedad”, comentó.
Luna agregó: “Rafa a ti te sacaban los árbitros, acá nadie le saca ni la amarilla a los políticos”, en referencia a los diputados locales.
(Rafael Gómez Chi)