Con la participación de 450 artistas en escena se llevará a cabo el Festival “Wilberto Cantón 2019” del 19 de septiembre al 4 de octubre en el teatro de esta ciudad.
Sobre este tema, el director teatral Fernando Faz Rodríguez habló al respecto:
“Es el Festival Wilberto Cantón 2019 que la Secretaría de la Cultura y las Artes hace aquí en Mérida y el interior del Estado, así como en algunos centros culturales independientes; aquí en la capital estamos hablando de 48 compañías las que se presentan con 450 artistas que van a estar en escena a lo largo de estos 16 días de actividades; inauguramos este 19 de septiembre y terminamos el 4 de octubre”, apuntó.
“Hay obras de teatro para todos los gustos, regional, contemporáneo, clásico, comedia, para niños, algunas puestas en escena en lengua maya y actividades didácticas, un encuentro que se va a llevar a cabo en la Sala de Arte del Teatro ‘Armando Manzanero’ la próxima semana que es sobre la mujer en escena mexicana, en la escena de Yucatán, son actividades en los teatros ‘Peón Contreras’, ‘Daniel Ayala’, ‘Tapanco Centro Cultural’, ‘Murmurante Teatro’ y Teatro ‘Casa Tanich’ y hay seis visitas a municipios que son Hoctún, Calotmul, Chinkil, Valladolid, Chocolá y Oxkutzcab”, agregó.
(José Luis Díaz Pérez)
Por su parte, Addy Teyer reconoció que el trabajo de la mujer en el teatro siempre ha estado presente, sin menospreciar al que realizan los hombres, que en ambos casos llevan el mismo objetivo, el amor al arte.
“En el caso de Toten los personajes todos son importantes, y el hilo conductor para no decirle personaje principal, es una niña de 5 años que se llama Numy, en este tema de las niñas en escena pues este títere está guiando las historia, cuenta la historia de Escamas al Rescate desde su mirada de niña y cómo va descubriendo algo que para ello era muy común, como ir a comprar una lagartija a un mercado y resulta que estaba en peligro de extinción y ella sabía que eso no era correcto, entonces, creo que desde siempre las mujeres en escena han estado presentes”, refirió.
Otra de las artistas yucatecas que estarán presentes en este trascendental evento es Jenny Ávila, quien representa a la compañía de Títere Planet.
“Todos los que conformamos la compañía somos egresados y licenciados de la Escuela Superior de Artes de Michoacán, soy licenciada en Artes Escénicas y me dedico desde antes, durante y egresando, al teatro. Ya tenemos unos 8 años trabajando de manera profesional y considero que es una maravilla que en nuestro Estado podamos desarrollarnos de una manera profesional en lo que estudiamos”, puntualizó.
Ello, ante la creencia de que si viene una obra de teatro de la Ciudad de México, hay que venir a ver a los que salen en la televisión y se pierde de vista ese punto de que también en Yucatán hay buen teatro, por ello la importancia de que la sociedad se acerque y valore los diferentes géneros y acerquen a los niños al punto del arte, de la cultura.
“Claro, esta promoción de nosotros como artistas locales y nuestro trabajo que tiene calidad, contenido, y que se preocupa por un bienestar social, yo creo que es nuestra principal labor como artistas y estos espacios son fundamentales para poder expresarnos y poder llegar al público y que se dé cuenta que estamos haciendo un trabajo con mucho qué decir y aportar desde nuestras diferentes miradas, pero al fin y al cabo es un teatro de calidad para toda la familia, de seguir fomentando la paz, los valores, el rescate de nuestras tradiciones y que nuestro trabajo está a nivel de cualquiera de otras partes”, afirmó.
En este mismo sentido coincidió Teo Flores, quien participa en la obra “El Principito, un viaje más” y agregó que el trabajo empieza desde casa pero estar en el tema de arte no es fácil porque requiere de horas y horas de trabajo.
“Yo creo que el trabajo de un actor, de un creador, de un titiritero comienza en casa por supuesto, desde los hábitos que tenemos, aprender de los niños, lo que necesitan, empezando cómo ir pensando en el tema que creemos puede venir para el siguiente proyecto, estar en casa preparados, trabajando en equipo, revisar las agendas, de pronto los ensayos y bueno también hay que invertir, es todo un proceso, implica muchas horas de trabajo para preparar una obra de títeres, hay que escribirlo y luego montarlo.
¿Cómo es esto de que de repente se te olvida el guion y tienes que improvisar pero sin ponerte nervioso o quedarte callado, ahí es cuando hay que sacar la experiencia no es así? Preguntamos.
“Esto tiene que ver con lo que nos han enseñado que es el aquí y el ahora, que se refiere a lo que, en caso de que eso suceda tenemos que improvisar sobre lo que estamos hablando, es muy importante lo que vamos a decir para darle continuidad a la escena, hay que irla jugando, nada de ponerse nervioso porque eso puede ser lo peor”, señaló.
Manuel Eroza se refirió respecto a este punto:
“El teatro es un juego que no se juega o se juega sin ser un juego, al final de cuentas para montar una obra tienes que entender, aprender y comprender, analizar y estudiar y luego montar una obra, eso de que memorizo un texto y luego lo presento, no, eso tiene un proceso a la improvisación por el olvido o por el nervio de un texto, realmente no hay una improvisación, es una idea muy clara que tiene la dramaturgia que tienes que continuar con otras palabras.
“En Yucatán hay grupos de calidad con muy buenas obras pero la gente prefiere ver obras de la Ciudad de México porque hay una diversidad de estilos de obras, unas buenas y otras malas pero, ¿a qué me refiero buenas?, que al final de cuentas traen artistas que son renombrados que se ven en la televisión y por eso el público paga, y otras que son muñecos comerciales que tienen producciones, que la obra no tiene contenido pero tiene calidad, en cambio aquí hay mucho contenido y a veces las producciones no tienen tanta calidad porque no hay los presupuestos, esa es la gran diferencia, por eso es importante que estos Festivales sigan aquí en Yucatán para que nos permitan recibir críticas y mejorar”, asestó.
De la misma manera, la profesionista Nelly Concepción Cantón Méndez, representante de la compañía artística Ayelén, habló sobre la participación que tiene su familia para que ella pueda desenvolverse en lo que le gusta.
“Nuestra compañía trabaja con jóvenes con discapacidad intelectual, llevamos 21 años trabajando con estas personas y afortunadamente la familia está muy involucrada, si hay oportunidad participan y hacemos un proyecto integral y me ha dado la oportunidad de hacer lo que a mí me gusta hacer, desenvolverme aquí”, explicó.
Finalmente, Jesús Molina, de la compañía de Títeres Planet dijo:
“Platicábamos del crecimiento de las compañías de teatro para niños y cada una tiene un estilo, una estética, una poética, una forma distinta de decir las cosas y ahora estamos trabajando con la maestra Hortencia Sánchez”.
Obras para sábado y domingo
Este sábado a las 18:00 horas en la plaza principal de Hoctún, la compañía Medusa Niños y Toten Banda estarán presentes con la obra teatral “Escamas al rescate”, mientras que a las 20:00 horas, también de este día sábado, en el teatro Casa Tanicho, la compañía Títere Planet presentará “El Principito, un viaje más”.
Asimismo, para el domingo a las 12:00 horas y 13:30 horas, la compañía Máscaras Teatro y Títeres presentará El Secuestro del Libro de Cuentos, en el teatro “Daniel Ayala Pérez”, en tanto que a las 18:00 horas, la compañía artística Ayelén, presenta “Los Mayas”, cuya compañía está integrada por jóvenes con discapacidad intelectual.
Cabe señalar, que todas las entradas son gratuitas.