Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Reaprehenden a Felipe “N” “El Cepillo” involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa 

Volver

Yucatán

“En Yucatán se estima que existen alrededor de 20 mil personas adultas con demencia tipo Alzheimer, lo que requiere atenciones especiales para brindarles un tratamiento adecuado si se toma en cuenta que es una enfermedad progresiva e incurable”, expuso ayer el presidente de la Asociación Alzheimer del Sureste, A.C., José Miguel Ceballos Pinto.

En el marco del Día Mundial del Alzheimer, el especialista impartió una ponencia sobre el tema en el marco de unas charlas organizadas por el Ayuntamiento de Mérida realizadas en el Centro Integral para la Plenitud del Adulto Mayor.

Explicó que, aunque no se tiene una cifra oficial sobre el número de enfermos en el Estado, expuso que se estima el uno por ciento de la población mayor que pudiera tener demencia tipo Alzheimer.

Origen

Dijo que la enfermedad se origina por una acumulación de proteínas en el cerebro, las cuales se tienen de una forma natural y se van desechando de manera natural, pero cuando la acumulación es anormal ocasiona que haya pérdida de conexiones en las neuronas y se mueren poco a poco.

Añadió que a mayor acumulamiento de esas proteínas, hay mayor pérdida neuronal que causa en consecuencia el deterioro progresivo en la persona.

Ceballos Pinto indicó que hay muchos factores de riesgo como la edad, pues a mayor edad mayor riesgo, la carga genética pudiera tener un componente muy importante y el género, debido a que afecta más a las mujeres.

De igual forma, señaló que hay otros factores de riesgo modificables como los estilos de vida saludable, una buena alimentación, hacer ejercicio, mantenerse socialmente activos y comprometidos e involucrados con la sociedad, mantener una buena estimulación cognitiva, leer mucho y hacer ejercicios físicos.

Después de los 65 años

Subrayó que la demencia no discrimina y se presentan en todos los estratos sociales, raza, género país o condición económica y cultural, es algo que puede afectar a todos por igual y es una realidad que está presente en todo el mundo.

Agregó que generalmente el Alzheimer se presenta de los 65 años en adelante, aunque hay algunos casos de inicio temprano que pueden comenzar antes de esa edad, como el familiar, que es genético e inicia desde los 30 a 40 años, pero porque tiene un componente genético y eso sólo pasa en el uno por ciento de los casos.

Dijo que la incidencia de casos varía de lugar a lugar dependiendo del tamaño de la población y desarrollo, de tal manera que en países desarrollados donde se ha trabajado de manera preventiva los estilos factores de riesgo, se presentan menos casos que en México, por ejemplo, porque en nuestro país se tienen muchos factores de riesgo.

“El Alzheimer es una enfermedad crónica-degenerativa y una vez que comienza avanza paulatinamente y causa un deterioro en la persona poco a poco. No hay cura, pero sí tratamientos farmacológicos y no farmacológicos, que lo único que hacen es ralentizar un poco el avance de la enfermedad, de tal manera que con buenos tratamientos se puede postergar varios años la enfermedad y por lo tanto guardar más tiempo la calidad de vida”, culminó.

(Rafael Mis Cobá)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Acercamiento de Comuna con la Fundación Konrad Adenauer.