Yucatán

En el marco de la Celebración Eucarística Solemne de inicio del Congreso Eucarístico Nacional, el Arzobispo Gustavo Rodríguez Vega dijo ayer que la tarea de los cristianos católicos es fomentar la devoción eucarística y crecer en la fe y en la comunión del pueblo de Dios.

Asimismo, en su calidad de anfitrión del evento y de los cuatro mil asistentes de 53 Diócesis del país, explicó la importancia del lema que se adoptó para este evento: Conforme a las lecturas que hoy corresponden, una de ellas del Libro de Reyes, que es la que justifica el tema que ahora hemos tomado: Pueblo de Dios, levántate y come, el camino es largo.

Hoy estamos iniciando el Congreso Eucarístico, el Simposium terminó por la mañana, entonces voy a hablarles de cómo el Profeta Elías encarnaba al pueblo de Dios y profetizaba a la Iglesia que tiene un camino largo que recorrer y un alimento para fortalecerse y seguir adelante en el camino.

–El alimento es la Eucaristía, el alimento es la Palabra de Dios. Ante todos los retos que vive hoy la fe, el pueblo cristiano tiene que formarse, alimentarse, en su formación, en su preparación, pero también en el sacramento. El que persevera en la alimentación va a estar fuerte para caminar en medio de cualquier vicisitud, de cualquier reto.

Llevarán un buen mensaje

¿Y cuáles son esos retos? Bueno, tenemos tantas realidades opuestas a la fe, tanta incredulidad, tanto alejamiento, que de momento alguien pudiera sentirse débil o deprimido al ver que muchos son los que se han alejado y los que se oponen a la Iglesia en su quehacer, pero si nosotros nos fortalecemos educando nuestra fe y alimentándonos con los sacramentos, especialmente con la eucaristía, podemos seguir adelante.

Antes, en entrevista con los medios, había manifestado: Estoy muy contento por la respuesta a la convocatoria del Congreso Eucarístico Nacional, creo que todos han venido con mucha fe y llevarán un buen mensaje de regreso a sus localidades.

El evento tuvo lugar ayer en el Multigimnasio “Socorro Cerón”, donde continúa hoy y mañana.

(Roberto López Méndez)