Yucatán

Con la finalidad de concientizar sobre la importancia del cuidado de las plantas y del medio ambiente, ayer se llevó a cabo la inauguración de la IX Exposición de cactáceas y suculentas en el Instituto Tecnológico.

Desde las 9:00 horas se pudo ver a jóvenes estudiantes y amas de casa con sus pequeños hijos, admirando los diferentes tipos de plantas, incluso, hubo niños a los que les llamó la atención de las plantas carnívoras y preguntaban sobre el cuidado y su alimentación.

“Este evento dio inicio este viernes y concluirá el próximo domingo con una serie de pláticas y talleres para la sociedad en general, incluso, para alumnos de las diferentes instituciones educativas que así lo deseen”, dijo el presidente de la Asociación de Cactáceas y Suculentas del Estado de Yucatán, Isaías Escalante.

“Nosotros promovemos la cultura medioambiental, hortícola, es enseñarle a la gente cómo cultivar plantas de manera adecuada, lo que son cactus, suculentas, orquídeas, dromelias; tratamos de quitarles el tabú de que las plantas son muy delicadas, de que son desérticas y no hay que regarlas mucho, les explicamos cómo es el proceso para el crecimiento de estas plantas y qué es cada una de ellas, promovemos el cultivo adecuado y que no sean depredadas de la naturaleza, todas las que nosotros tenemos son plantas que han sido obtenidas de manera legal”, dijo Isaías en entrevista para el POR ESTO!

Agregó que este sábado y domingo habrá interesantes pláticas y talleres sobre un adecuado cultivo, el habitad de las plantas y muchos temas más.

“El día de mañana vamos a dar una plática a los niños de un instituto, que estarán acompañados de sus maestros y sus papás aquí en el Tecnológico, y lo mismo el domingo desde las 9 de la mañana y hasta las 4 de la tarde, ‘El Hombre Composta’, ‘Talleres de Cultivo’, ‘Cómo viven los cactus y cuál es su hábitat natural’, para que nosotros podamos simular el cultivo en nuestras casas”, expuso.

Esta exposición no sólo durante su inauguración tuvo asistencia de estudiantes, sino también de amas de casa que gustan de las plantas y que con ellas adornan sus hogares, pero que también contribuyen en el cuidado de la Madre Naturaleza.

“Me enteré por el Facebook de esta exposición, a mí me encantan las plantas las suculentas y las cactáceas, soy fanática, y como me acabo de mudar pues dejé todas mis plantas en otro lado y ahora las voy a recuperar. Yo soy yucateca, nada más que viví muchos años fuera del país y quiero adornar mi casa, es como las mascotas, mi hija quería una mascota pero no tenemos espacio en la casa entonces le compré una plantita carnívora y la tiene que cuidar y alimentar, y poco a poco tenemos que reverdecer nuestra ciudad, la colonia donde vivimos”, dijo la señora Martha Villanueva.

De la misma manera, jovencitas estudiantes del Tecnológico no desaprovecharon la oportunidad de conocer más acerca de las plantitas porque, en parte, la carrera que eligieron tiene que ver con este tema.

“Creo que es una buena motivación para nosotros los alumnos para tener más interés sobre el cuidado ambiental, tenerle más importancia a las plantas como los cactus y las cactáceas, por eso creo que es un mensaje muy positivos que nos pueden dar con esta exposición y por igual contribuye a hacerse responsables de una parte del mundo que son las plantas, a mí me atrae mucho las plantas e investigar sobre ellas y me gustaría decirle a los niños, a los jóvenes que se den una vuelta al Tecnológico para que conozcan; va a haber pláticas sobre este tema y esta presentación durará varios días”, señaló la jovencita Mariana Pavón Méndez, quien estudia el primer semestre de Ingeniería Ambiental.

También, una de las expositoras manifestó lo que representa tener una planta en casa y su cuidado.

“Sobre todo ahora que las casas están muy áridas de plantas, de árboles, hay muchos lugares que regalan árboles y por ejemplo nosotros tenemos muchas plantitas de ornato, cactus, suculentas etc. Sin embargo esto es sólo una muestra de la gran variedad que hay en el mundo para que nos dé un poquito de sombra y nos ayude a respirar. Aquí hay plantas para todos los gustos, para todos los cuidados, como los cactus les gustan mucho a la gente que trabaja porque adornan sus oficinas”, concluyó diciendo la expositora Wendy Nájera.

(Texto y foto José Luís Díaz Pérez)