Yucatán

“En el caso del Tren Maya la información que tengo es que es una obra aceptada por la mayoría de los habitantes; hay aceptación y es lógico que la gente esté de acuerdo porque se va a comunicar el Sureste con un tren moderno, rápido, de carga, de pasajeros, de turismo”, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Toda esta región tiene mucho potencial, no habrá afectaciones, la mayor parte de la construcción del tren se realiza en la vía que se tiene desde los años 40, pero se acabaron los trenes de pasajeros en todo el país. El tren lo acepta la gente, constantemente hacemos consultas con los campesinos, porque nada se impone, nada por la fuerza”, sostuvo.

Durante la conferencia de prensa “mañanera” que dio en punto de las siete en la Base Aérea Número 8, acompañado por el Gobernador Mauricio Vila Dosal y su Gabinete de Seguridad, encabezado por la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el Presidente recalcó que esa obra no se impone a las comunidades indígenas.

Un reportero lo cuestionó sobre los señalamientos de académicos y activistas de Yucatán que aseguran que el Tren Maya provocará impactos socio-ambientales, a lo que respondió que su gobierno no busca imponer esa obra.

También le preguntaron si era cierta la intención de remover el Aeropuerto de Mérida para conectarlo con ese tren, indicó que “nada más es un proyecto”, pues primero hay que esperar los resultados de los estudios de ingeniería básica que se están realizando sobre este tema.

Declaró que, a partir de ese estudio, conocerán su conveniencia, si se construye un Aeropuerto nuevo o si se moderniza y amplía el actual.

“Pero he recomendado que se busque un acuerdo y que se le pregunte su opinión a la gente de Yucatán, al Gobierno del Estado, que se analice democráticamente este asunto”, sostuvo.

“En el caso del aeropuerto, hay el proyecto de usar este espacio, otro nuevo, este es parte de la ciudad y se ha pensado en un plan de usarlo, pero es proyecto, en el estudio del Tren Maya está un nuevo aeropuerto o mejorar éste, he recomendado que se busque un acuerdo y que se le pregunte a la gente, que se democratice, es una inversión de 150 mil millones de pesos”.

Obra prioritaria

Recalcó que, independientemente de la decisión que se tome, ha solicitado a Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que no se detenga la construcción del Tren Maya, porque es una obra prioritaria en la que se invierten cerca de 150 mil millones de pesos.

Asimismo afirmó que su gobierno terminará de construir el Hospital de Ticul, el cual –dijo– es un tema lleno de denuncias por incumplimiento de empresas que atribuyen que no se concluyó la obra, porque los gobiernos anteriores no cumplieron con los contratos.

“Vamos a resolverlo, hicimos el compromiso y eso se cumple, se va a terminar eso que dejaron inconcluso”, enfatizó el mandatario.

En ese sentido, aludió a su gira acompañado por el Gobernador Mauricio Vila Dosal; el titular de Salud, Jorge Alcocer Varela; del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda; y del IMSS, Zoé Robledo Aburto; para hacer un recorrido por los nosocomios en los municipios de Izamal, Acanceh, Oxkutzcab y Maxcanú.

Nueva Reforma Educativa

En la sesión de preguntas y respuestas, López Obrador opinó sobre la aprobación de las leyes secundarias de la nueva Reforma Educativa que hizo su gobierno y apuntó: “Falta el Senado, creo que se está reponiendo el procedimiento, nunca debió aprobarse la mal llamada Reforma Educativa, fue un error garrafal, una imposición, inclusive desde fuera de México”.

En ese sentido, afirmó que esa Reforma Educativa del gobierno anterior formaba parte de una agenda que se imponía desde el extranjero, no iba orientada a mejorar la calidad de la enseñanza, fue una excusa para avanzar en la privatización de la educación y someter al magisterio, fue muy injusto el que se culpara a los maestros de la baja calidad educativa, se enfocó la campaña en contra de los maestros, como nunca había sucedido.

“El gobierno anterior dio dinero para financiar campañas de desprestigio a magisterio. Y el Poder Legislativo sólo corrige esto no queremos que suceda la discordia. Espero que en el Senado se apruebe”, afirmó.

“En la actualidad, como nunca en la historia, se están dando becas, 10 millones de estudiantes reciben becas, eso es lo que ayuda y el que podamos tener un ambiente de concordia, que no haya confrontación, que los maestros cumplan con su responsabilidad, como lo han hecho siempre.

“Yo tuve maestros de Yucatán en Tabasco. Desde las películas de Cantinflas se reconocía la labor de los maestros y, de repente, estos tecnócratas neoliberales irresponsables empiezan a desprestigiar a maestros que son un tesoro para el país. Qué bueno que se traten los asuntos, anteriormente era una vergüenza, se aprobaba por unanimidad, con todo respeto, había un control casi absoluto. ¿Cómo le hacía Carstens para sacar el presupuesto por unanimidad?”, se preguntó.

Sistema tripartito

Recordó también que las plazas de los maestros no se entregarán como en el pasado, porque ahora es un sistema tripartito, con los sindicatos, además de que se van a reabrir Escuelas Normales como en Hidalgo y otras más, y los egresados tendrán derecho a sus bases, garantizando su trabajo, eso tampoco les gustó, pero si estudian, ¿por qué no serán contratados?, es como los cadetes.

Una reportera le preguntó qué opinaba de la carta de Rosario Robles Berlanga que apela un juicio justo. Respondió: “No tenemos intención de perjudicar a nadie, no es mi fuerte la venganza. Parezco disco rayado, pero parte del trabajo es concientizar –repito–, ya lo que era la PGR no depende del Presidente, como lo fue durante décadas”.

López Obrador dijo que la opinión o el dictamen de la Secretaría de la Función Pública es un trámite administrativo que no implica una decisión en lo Judicial, no tiene una repercusión. A nadie se le persigue, a nadie se le fabrican delitos, eso ya pasó a la historia, al basurero de la historia, eso era antes, eso se hacía hasta hace poco y durante mucho tiempo.

Legalización de las drogas

Y por otra parte, también le preguntaron su posición sobre la legalización de las drogas como una de las vías para acabar con el crimen organizado.

“He sostenido que es un asunto que hay que tratar atendiendo varios aspectos, primero el que haya bienestar en la población, esa es la base, es muy importante y se refleja el que se mantengan las tradiciones, las costumbres, que se fortalezca la cultura, entre más cultura, menos delincuencia”, indicó.

“Ojalá no se vaya a malinterpretar, no es lo mismo cultura que educación, y está demostrado que donde hay ayuda mutua y tradiciones hay menos violencia. Vamos a fortalecer los valores, no permitir la corrupción”, agregó.

Se refirió al caso de Yucatán, al afirmar que “aquí la policía no está dominada por la delincuencia, eso es muy importante, cuando la policía, los MP, los Jueces, Magistrados, actúan con independencia, cuando no están sometidos a la delincuencia, esa es otra historia”.

Luego de señalar que los niveles de Gobierno deben trabajar de manera conjunta en ese tema, “otro asunto que no se delegue este asunto, no es estar recibiendo reportes semanales, no, es diario, recibiendo el parte de lo que sucede en el Estado o el país. Es importante que se combatan las adicciones. Hay drogas que son como veneno, destruyen a las personas, hay hechas con raticidas, que le quitan la vida a los jóvenes en un año”.

“No debe dejarse fuera la posibilidad de legalizarse el consumo de algunas drogas, desde el punto de vista médico, es decir, que se trate la adicción, que se vea como una enfermedad, que se pueda de esta manera ir avanzando”, apuntó.

Consulta ciudadana

“No descarto la posibilidad convocar a una consulta, una reflexión colectiva, sobre este tema de la legalización de algunas drogas y sobre todo lo que tiene que ver con las drogas curativas, o para atención médica, solo digo que ahora estamos aplicándonos en otros asuntos relacionados con garantizar la seguridad. No dejo de considerar que eso es parte de la cadena para la paz, pero ahora atendemos lo que consideramos más importante, que haya bienestar, que no haya corrupción”, dijo.

Finalmente, un reportero le quiso precisar que en el tema de los maestros, hay los que sí trabajan y los que de plano se la pasan en huelgas y en la calle, por lo que el Presidente le contestó: “Es como en el periodismo, la mayoría trabaja, otros no”.

(Rafael Gómez Chi)