Yucatán

HECELCHAKAN, Cam., 21 de septiembre.- “Ya resolvimos el abasto del gas para la Península de Yucatán, y llueva, truene o relampaguee se construirá el Tren Maya”, afirmó el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al iniciar en el municipio de Hecelchakán su gira de dos días por Campeche en el Diálogo con la Comunidad del Hospital Rural, donde informó que esta madrugada llegaron las medicinas para los niños de cáncer procedente de Francia y anunció aumento de 40 mil millones de pesos de presupuesto al Sector Salud.

El Hospital Rural de Hecelchakán es el número 60 que visita el Presidente de México en sus giras de fin de semana y en esta ocasión, en medio de ovación y gritos de los pobladores, su anuncio de que ha resuelto el problema del desabasto de medicamento fue acompañado con un estruendoso relámpago, lo que aprovechó para gritar: ¡Viva Campeche! y ¡Viva México!, y asegurar que “éstos sí son fuegos artificiales, naturales”.

En medio de torrencial aguacero, el Presidente de México dijo que habrá gas suficiente para la Península y ello significa que no faltará nunca la energía eléctrica ni habrá apagones y ahora se recupera y fortalece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Reiteró en esta localidad, cuna de los maestros rurales, que no habrá aumento a la gasolina ni al diésel, ni a la luz ni al gas, y el compromiso a mediano plazo es que bajen el precio de estos energéticos.

Para el caso del Sureste, dijo que se resolvió el problema del gas, que se traerá de Texas, el gas más barato del mundo en la actualidad, por los tubos, por los gasoductos, hasta Tabasco, por lo que se hará una conexión de 16 kilómetros de un ducto que pasa por Campeche, a Yucatán y llega hasta Quintana Roo, lo que significará crecimiento y desarrollo.

Como se mencionó, dijo que aunque llueva, truene o relampaguee se construirá el Tren Maya, “lo quieran o no lo quieran, los conservadores que están queriendo poner obstáculos, pero ya saben ustedes como soy: especialista en carreras de obstáculos; además, soy perseverante, soy muy terco y va a haber Tren Maya para beneficio de Campeche”, reiteró.

En este circuito suman cerca de mil 500 kilómetros vías, de las cuales unos 700 kilómetros pasarán por Campeche, lo que significará una inversión de casi 70 mil millones de pesos de un total de 150 mil millones, por lo que no faltará el trabajo en este sexenio en Campeche y va a haber crecimiento y bienestar.

“Cuando me enteré de que no habían privatizado estos ferrocarriles me puse feliz, feliz, feliz, porque imagínense, ahora podemos hacer el Tren Maya; si no tuviésemos la vía, sólo el derecho de vía ¿cómo se iba a hacer? Iba a ser muy difícil”, señaló.

Llegó medicina para el cáncer

López Obrador celebró que hayan llegado procedentes de Francia las medicinas para los niños con cáncer e insistió que quienes tenían el negocio de la venta de las medicinas están resistiéndose, bloqueando con sabotaje, al no querer vender la medicina para curar a los niños del cáncer.

Dijo haber dado instrucciones al Secretario de Salud, al Director del Seguro, del Issste, al Secretario de la Defensa, al de Marina, para que se consiguieran los medicamentos en cualquier lugar, en cualquier país del mundo. “Y si no quieren ellos vendernos la medicina, las vamos a comprar afuera, pero primero es la salud del Pueblo. Que quede eso muy claro y nada de corrupción”, insistió.

Además, reiteró las cuatro acciones de atención a la salud del abasto de medicamentos, que no falten enfermeras, que no falten los médicos, que no falten los especialistas, y lamentó que no se cuente con suficientes médicos, cuando en las universidades se rechazan a los jóvenes con la mentira de que no pasaban el examen de admisión.

Otra acción es mejorar las instalaciones en unidades médicas, en Centros de Salud, en hospitales, ampliar los hospitales y basificar al personal del Sector Salud.

Así presentó al doctor Alejandro Calderón Alipi, responsable para que no falten las medicinas; para que no falten los médicos, las enfermeras, los especialistas, estará a cargo del doctor Alejandro Svarch Pérez.

Para que mejoren las instalaciones, unidades médicas, centros de salud, en hospitales estará a cargo de Carlos Sánchez Meneses, y para basificar a 80 mil trabajadores del Sector Salud, empezando por los que tienen más antigüedad, estará a cargo Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra.

Para ello, ampliará este año 40 mil millones de pesos para el sector Salud y aseguró que las unidades médicas rurales no desaparecerán por el contrario se fortalecerán. “Nada de que va a desaparecer, al contrario, va a ser su mejor época, porque en 40 años ha podido resistir todos los embates este programa. Realmente es un milagro que esté de pie”, agregó.

(Nicolás Guzmán)