Yucatán

Con el objeto de sensibilizar y crear conciencia en torno a la enfermedad del Alzheimer y otro tipo de demencias, directivos y miembros de la Asociación Alzheimer realizaron una marcha para conmemorar el Día Mundial del Alzheimer, que se realiza desde 1994 por el décimo aniversario de Alzheimer Disease International (ADI), organización que agrupa y coordina los esfuerzos a nivel mundial, informó su presidente José Miguel Ceballos Pinto.

Explicó que todas las acciones, durante este día y mes de septiembre (que es el Mes Mundial del Alzheimer), van a tratar de sensibilizar y crear conciencia en torno a la enfermedad de Alzheimer y otro tipo de demencias, toda vez que la mayor parte de estos esfuerzos están coordinados y organizados por asociaciones civiles en cada país y en algunos casos en colaboración con otras instituciones.

En el 2019, la ADI estima que hay más de 50 millones de personas que viven con demencia en todo el mundo, una cifra que aumentará a 152 millones en el 2050. Alguien desarrolla demencia cada tres segundos y el costo anual actual de la demencia se estima en 1 billón de dólares, una cifra establecida a duplicar para 2030.

El día de hoy, y en nuestro caso en Yucatán, en Alzheimer del Sureste, A.C. nos tomamos una fotografía en zonas del Centro Histórico de Mérida como parte de un reto que se llamó #hablemosdedemenciachallenge. Este reto se coordinó a nivel nacional y con otros países para que todos se reúnan a las 9:00 a.m. en un lugar emblemático de su ciudad y se saquen una fotografía para compartir en las redes sociales y para que hablemos de demencia abiertamente, ya que el lema de la campaña mundial este año fue “Hablemos de demencia: poner fin al estigma.”

Solidaridad y apoyo

Indicó que fue una acción solidaria simultánea con diferentes sedes en México y otros países.

Durante este reto, además de tomarse una fotografía y compartirla en conmemoración del Día Mundial del Alzheimer, pudimos percibir la solidaridad y el apoyo que existe entre diferentes personas y organizaciones de la sociedad civil relacionadas con el Alzheimer y otras demencias en diferentes estados de México y otros países, he aquí la importancia de trabajar juntos, estar unidos y realizar las acciones que sean necesarias en beneficio de las personas viviendo con demencia, sus cuidadores y las familias, quienes siempre serán el objetivo o fin último de cualquier actividad o intervención.

Las personas que viven con demencia y sus cuidadores tienen el mismo derecho al respeto, la inclusión y al diagnóstico, el cuidado de calidad y el tratamiento.

Inicialmente nos reunimos en el edificio central de la UADY, en donde nos sacamos unas fotografías, luego caminaron rumbo a la plaza principal del centro donde se tomaron otras fotografías y hablaron sobre demencia un rato.

En México, se estima que en el año 2014 el número de personas con demencia era de 860,000 y las proyecciones para el 2030 indican que aumentará a un millón 437 mil en el 2030. En Yucatán se estima que pudiera haber 20,000 casos de personas con demencia tipo Alzheimer u otro tipo de demencia.

Datos alarmantes

Algunos datos o hechos acerca de la demencia:

Casi el 80% del público en general está preocupado por desarrollar demencia en algún momento y 1 de cada 4 personas piensa que no hay nada que podamos hacer para prevenir la demencia. El 95% del público general piensa que podrían desarrollar demencia en algún punto de su vida. 2 de cada 3 personas todavía piensan que la demencia es causada por el envejecimiento normal.

El 35% de los cuidadores en todo el mundo dijeron que habían ocultado el diagnóstico de demencia de un miembro de la familia.

Más del 50% de los cuidadores en todo el mundo dicen que su salud ha sufrido como resultado de sus responsabilidades de cuidado, incluso mientras expresan sentimientos positivos sobre su papel.

Casi el 62% de los proveedores de atención médica en todo el mundo piensan que la demencia es parte del envejecimiento normal.

Poco menos del 40% del público en general piensa que hay servicios comunitarios adecuados para personas que viven con demencia y cuidadores.

Información que se sacó de una encuesta que se realizó este año a nivel mundial y en la que participaron más de 70,000 personas.

(Víctor Lara Martínez)