Yucatán

VALLADOLID, Yucatán, 21 de septiembre.- La carretera federal y los distintos accesos al Periférico de esta ciudad fueron completamente bloqueados por espacio de treinta minutos, en clara exigencia a la necesidad de construcción de un puente que detuviera la gran cantidad de accidentes surgidos en el sitio en el transcurso de las últimas fechas.

La gran cantidad de gente reunida en el sitio se preguntaba dónde estaban en estos momentos que más se les necesitaba sus flamantes diputados locales, entre ellos Jesús Carlos Vidal Peniche, para apoyarlos en la lucha y según se supo el Diputado se encontraba en un desayuno.

En un determinado momento se vivieron momentos tensos entre los manifestantes y los automovilistas, siendo que estos últimos dijeron estar de acuerdo con la causa pero no con la manera en que se presionaba, pues se afectaban a terceros.

El Subsecretario de la Policía Estatal de Caminos Peninsular, Comandante Emilio Fernando Zacarías Laines no supo manejar del todo la situación, puesto que en un momento dado, dijo que “órdenes superiores” ya habían girado la orden para desalojar a los manifestantes y fue cuando empezaron a gritarles que ellos no eran delincuentes y que solo expresaban su libre derecho para manifestarse, por lo que estos se contuvieron y tomaron la decisión de replegarse.

Cuestionado en el lugar de los hechos, Antonio Tejero Villanueva señaló que la construcción de un puente es muy importante para toda la gente que a diario transita por la vía.

“Han habido demasiados accidentes y lo curioso del caso es que el problema tiene solución. Le hacemos un llamado a las autoridades municipales, estatales y federales, a las distintas dependencias, a los diputados, a atender al llamado de la ciudanía, puesto que un semáforo o un par de señalamientos no servirá de nada, el puente es la diferencia entre el hecho de que los accidentes continúen o finalmente se detengan”, precisó.

En referencia a esos mismos comentarios, los manifestantes indicaron que no es posible que en el Periférico de Mérida se tengan más de 20 puentes y acá no quieran construir ninguno.

En ese mismo sentido, Miguel Ángel Pat Xuluc, precisó que la de hoy se trataba de una manifestación pacífica para exigirles a las autoridades la construcción de un puente y evitar que el Periférico siga cobrando más vidas.

“Afortunadamente la gente respondió al llamado, aquí tenemos a mucha gente que ya no desea más muertes, tenemos a familiares de las víctimas. Solo pedimos eso, la construcción de un puente en cada uno de los tres cruces”, acotó.

Al respecto, Abraham Mas Poot, presidente de la cooperativa de taxis Francisco I, Madero, de Chemax, señaló que la situación no solo afecta a los transportistas sino a toda la sociedad en su conjunto, pues no pasa ni un solo mes que no haya ocurrido una desgracia. Hoy, una gran cantidad de familias han perdido a un ser querido en este lugar y ya no queremos eso.

De igual forma, Marcelino Sánchez Antonio, dirigente estatal de Comisarios Unidos del Oriente Plan de Ayala Movimiento Nacional, comentó que fueron invitados y desde el primer momento no dudó en asistir, tomando en cuenta que considera como algo positivo el hecho de que Valladolid se esté organizando y exija sus derechos.

“Es necesario implementar acciones para evitar más muertes en el Periférico, pues niños quedan huérfanos, padres pierden hijos y nadie ha hecho nada al respecto.

“Como sociedad debemos movernos, actuar, sumarnos a las luchas sociales. No queremos que mañana haya luto en alguna otra familia, solo porque el gobierno se ha estado negando a invertir. Valladolid es la segunda ciudad en importancia en todo el Estado y como tal, debe dotarse de infraestructura necesaria”, sostuvo.

Justo en los momentos posteriores en que la Policía Estatal había reaccionado de manera un tanto prepotente con los manifestantes, Gerardo Duarte Sánchez, uno de los principales organizadores de la protesta, comentó que la manifestación era pacífica y que la policía estaba violando su derecho a la libre manifestación.

“Nos dijeron que estábamos violando las leyes y con un tono prepotente el Subsecretario de la Policía Estatal de Caminos Peninsular, Comandante Emilio Fernando Zacarías Laines nos sugirió retirarnos, mencionamos que esto era simbólico y que en ningún momento teníamos la intención de faltarle el respeto a nadie, solo estamos solicitando un puente”, agregó.

Enterada de lo anterior, María Candelaria May Novelo, conocida docente, mencionó que cuando se giró el presupuesto necesario para el Periférico, se supone que la obra debió pasar por un riguroso proceso que debió contemplar lo necesario y eso seguramente incluyó los puentes, motivo por el cual no logra explicarse cómo ese recurso no fue asignado.

“A diario pasa por el sitio mucha gente humilde, no deben tratarnos como gente de segunda, diciéndonos que no hay presupuesto, cuando a lugares como Mérida se contemplan no uno, sino varias estructuras de ese tipo”, indicó.

Fue media hora después del inicio de la protesta que los manifestantes comenzaron a retirarse del sitio, precisando que el grupo se trasladaría a las puertas del Palacio Municipal para continuar con la exigencia.

Cuestionado en torno a los hechos de esta mañana, el alcalde Enrique Ayora Sosa señaló que desde el gobierno municipal, ha gestionado la construcción de las medidas de seguridad pertinentes en el Periférico, debido a que, por el monto de inversión, es imposible realizarlo a nivel municipal con los recursos que se dispone.

También dijo ser respetuoso del derecho de manifestación, siempre y cuando sea efectuado de manera pacífica y respetuosa, agregando estar abierto al diálogo y sugiriendo apoyar con las gestiones ante las instancias correspondientes.

(POR ESTO! / Corresponsalías)