Yucatán

La subdirectora del Jardín Botánico Regional “Roger Orellana” del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY), Lilia Carrillo, explicó que las frutas fuera de temporada es posible conservarlas hasta por seis meses mediante la elaboración de jaleas, curtidos y otros sistemas.

Lilia Carrillo ofreció ayer una demostración y exhibición de cómo elaborar diferentes conservas de frutas y verduras como el pepino cat, la pitahaya, la guayaba, el nanchi o nance como se le conoce en Mérida, entre otros, en el VI Encuentro Culinario titulado “Al rescate de los frutos no convencionales y flores comestibles”, como la flor de mayo, jamaica, etc.

Comentó que hay muchas formas de conservar frutas como membrillos, jugos, jaleas, como ejemplo ayer mezcló néctar de nance que previamente puso a hervir mezclado con azúcar, una vez cocido, lo coló y el jugo lo puso en una licuadora para que la textura sea más fina, mezclada con crema de chantillí, que también degustaron los asistentes al evento. Lo mismo hizo con pitahaya congelada, cajeta de guayaba y jalea de pepino cat, mezclado con almendras.

Con esa prueba se demostró que sí es posible tener disponibles los frutos fuera de temporada, creo que es muy importante porque nos dan la oportunidad de poderlos tener en cualquier época del año, ya sea congelado como jalea, envasados en cajitas o como conservas de esterilización terminal.

“A mí me parece muy importante que tratemos de recuperar el uso de nuestros frutos naturales, los frutos que tenemos en el trópico y tratar de reintroducirlos a nuestra alimentación, muchas veces ya no están disponibles”, dijo una de las asistentes al evento.

Invitó a los presentes a que intenten o experimenten en la cocina, que es como un gran laboratorio, pero con la ventaja de que lo elaboren lo pueden comer y lo más importante de que disfruten las cosas que tenemos a nuestro alrededor, que tenemos ahora.

(Víctor Lara Martínez)