Con el tema “Vivir el duelo acompañado”, que ofreció ayer la Logoterapeuta Miriam Herrera Moreno, ayer dio inicio el taller Vida, organizado por la Fundación Acompaña Mérida, en la iglesia de María Inmaculada, del fraccionamiento Campestre, informó ayer la coordinadora del taller María Elena Gutiérrez de Jorge.
Explicó que el taller se llama Vida, que quiere decir “Viviendo el duelo acompañado”, a través del cual los y las participantes conocerán algunas herramientas para que conozcan sobre el proceso del duelo y aprendan a vivir con las pérdidas que hayan tenido en su vida.
Indicó que la sede de la fundación Acompaña se encuentra en la Ciudad de México con oficinas en varias partes de la República Mexicana y en los Estados Unidos, con el fin de acompañar a las personas a sobrellevar el duelo.
Señaló que actualmente hay personas a las que les resulta difícil desprenderse de la pérdida de un ser querido y caen en depresión y otros estados o actitudes que les impiden llevar una vida plena.
El taller tiene una duración de 15 sesiones semanales (los sábados) en los que se abordarán diferentes temas.
Separación definitiva
María Elena Gutiérrez de Jorge manifestó que la separación definitiva de un ser querido es una de las crisis más difíciles que se puede dar en la vida de una persona por la que, un día u otro, todos tenemos que pasar, por lo tanto la experiencia de duelo por el fallecimiento de un ser querido es siempre una tarea difícil, tanto para un adulto como para un niño, adolescente o anciano, afortunadamente hoy se sabe que hay herramientas para poder superar y enfrentarse esos momentos de dolor.
Explicó que no se trata de un estado o una enfermedad, sino de un proceso que afecta a las personas por la muerte de un ser querido, que afectan a una persona de manera emocional, conductual, corporal, mental e, incluso, la sensorial, por lo tanto el proceso de duelo es una reacción normal.
(Víctor Lara Martínez)