Yucatán

DZILAM GONZALEZ, Yucatán, 21 de septiembre.- La noche de ayer, cerca de las 0:30 de la madrugada se registró un asalto con violencia en la calle 21 por 23 en la fonda de don Diego, donde el ladrón bajo los efectos de alguna droga entró con lujo de violencia, sacó la caja registradora en la que se encontraba el dinero de la venta del día y salió para después regresar por los celulares de la encargada, su hija y su nuera; en el forcejeo salió lesionada doña Wigelme Escalante.

Según datos recabados en el lugar de lo hechos, cerca de las 00:30 de la madrugada los gritos alertaron a los vecinos puesto que se estaba cometiendo un asalto en la fonda de don Diego.

Según testimonios de los afectados, dijeron que ya habían cerrado el local cuando comenzaron escuchar patadas en la puerta de la cocina, y cuando las puertas cedieron vieron a un sujeto, al que identificaron plenamente, quien entró violentamente y les arrebató una caja donde guardan el dinero de las ventas para posteriormente salir del predio.

Mientras tanto doña Wigelme Escalante, su hija y nuera que se encontraban en el lugar intentaron cerrar las puertas, pero el ladrón decidió regresar para llevarse sus celulares. En este instante empezó un forcejeo donde salió lesionada por un arma blanca doña Wigelme, quien presentó una herida en la mano izquierda, mientras el sujeto se fue corriendo.

Los gritos se escucharon por toda la colonia y esto alertó a los vecinos, quienes salieron para ver lo que había pasado, mientras tanto el sujeto se escapaba corriendo sobre la calle 23 codirección de oriente a poniente.

De inmediato se dio parte a las autoridades municipales, quienes implementaron un operativo de búsqueda para dar con el individuo; por su parte, los afectados indicaron de quién se trataba, ya que fue identificado.

El sujeto intentó entrar en el predio donde vive, pero al ver la presencia de los uniformados se dio a la fuga entrando en terrenos baldíos, por donde se escapó.

De inmediato los agentes policiacos implementaron otro operativo para dar con el paradero del sujeto, el cual dio frutos en las primeras horas de esta mañana, cuando fue localizado cuando intentaba huir del poblado.

La búsqueda se extendió al municipio de Temax, donde los oficiales que montaron un retén lograron identificarlo pero de igual forma intentó darse a la fuga adentrándose a montes de este municipio.

Por ello rápidamente se pidió el apoyo de la Policía Municipal de Dzilam González y en conjunto lograron capturar al sujeto que fue identificado como Isidro López Angulo, oriundo de Champotón, Campeche.

Más tarde el energúmeno sujeto fue trasladado a la Fiscalía General del Estado con sede en Motul, donde la familia afectada interpuso su denuncia correspondiente.

En este operativo participaron la Policía Municipal de Dzilam González, al mando del director Mariano Suarez; el comandante Luis Quirico Canul Uicab, los oficiales Gaudencio Uicab, Marcos Meneses y Genaro Canché, en las unidades 1383 y 1043. Por parte la Policía Municipal de Temax, se contó con el apoyo del comandante Miguel Noh, en la unidad 1421 con 3 elementos.

(Pastor Palma)