Yucatán

“Yucatán el Estado de la Paz”. Esa fue la distinción que los laureados de los premios Nobel le hicieron a la Entidad a través de un reconocimiento que entregaron al Gobernador Mauricio Vila Dosal ayer sábado, durante la clausura de la Cumbre Internacional que se desarrolló en el Centro de Congresos Internacionales.

Previo a la clausura de este importante evento, los ponentes expusieron temas enfocados a que cada quien puede hacer algo para evitar que haya odio y, por el contrario, que haya paz.

“Quien odia lo hace bajo la ignorancia y si discrimina también lo hace en la ignorancia, aquel que desprestigia al prójimo por su preferencia u origen lo hace bajo la ignorancia, y por ello celebro que existan este tipo de espacios para combatir la ignorancia, que en la reflexión y en la experiencia de quienes más han luchado por los Derechos Humanos acabe con la ignorancia y que nunca más tenga que existir en este vocabulario o algún término despectivo para quien es diferente a nosotros”. Dijeron.

De la misma manera, se dirigieron a cada uno de los ciudadanos del mundo, “pues la paz no está en manos de algunos pocos, la paz está en cada uno de nosotros, en nuestras acciones cotidianas, en el cuidado de nuestros pensamientos y palabras, durante esta Cumbre los líderes han transformado en la historia de la humanidad y nos marcaron con su inmensa sabiduría y también por eso les doy las gracias, agregaron.

Afecto y gratitud

Por su parte, la presidenta del Secretariado Permanente de los Premios Nobel, Ekaterina Zagladina, se dirigió a los laureados que han compartido con enorme tenacidad su tiempo y sabiduría con los jóvenes de México y el mundo.

“Afecto y gratitud finalmente a los miles y miles de asistentes a la Cumbre porque es para ustedes, especialmente para los jóvenes que hacemos este evento de motivación y de inspiración, y quiero resaltar la palabra inspiración porque ésta es una de las que más escuchamos en los foros y talleres, los ganadores de los Premios Nobel de la Paz que están reunidos en Mérida nos inspiran, en esta Cumbre de Mérida hemos discutido debatido y aprendido, pero sobre todo hemos recibido inspiración, es decir, el intercambio de ideas, pero hay algo más importante todavía que quisiera resaltar, la Cumbre que hicimos en Yucatán, en nuestra tierra mágica de los mayas, es un soplo de oxígeno, de aliento vital, esta reunión donde hablamos de paz, de cuidado al medio ambiente, de educación y de amor, una fuente de energía que ayuda a elevar las vibraciones de la humanidad y del planeta; ésta es la misión esencial de la Cumbre, aumentar el nivel de conciencia de todos”.

Y agregó que la Madre Tierra está enferma porque tiramos la basura mental y física pero también enferma, porque está cargada de energías negativas porque muchos siguen usando las armas.

La Madre Tierra

“Si tenemos pensamientos de miedo será miedo y violencia, si tenemos pensamientos de amor, el resultado será paz y armonía, por eso tenemos que cuidar lo que pensamos, lo que decimos y lo que hacemos, porque de esto depende la sobrevivencia de nuestra especie en el planeta; la Madre Tierra está enferma porque tiramos en ella nuestra basura mental y física, además está cargada de energías negativas porque muchos siguen creyendo en el poder de las armas y la intimidación, hoy sabemos que hay una solución que podemos construir entre todos, purifiquemos nuestros pensamientos en nuestras acciones, nunca vamos a olvidar a Mérida, nunca vamos a olvidar a Yucatán”, concluyó Ekaterina Zagladina.

Asimismo, en este evento, estuvieron presentes dos grandes artistas como es el caso de Ricky Martin y Miguel Bosé, quienes de la misma manera han trabajado llevando el mensaje de paz por donde quiera que van, siendo ovacionados por los asistentes que trataban de captar sus mejores imágenes con sus celulares en un ambiente responsable, ordenado, que supieron llevar decenas de jóvenes voluntarios a los que públicamente agradecieron los ponentes.

Finalmente, el Gobernador Mauricio Vila Dosal fue invitado al estrado para que recibiera el reconocimiento que lleva por nombre “Yucatán, el Estado de la Paz”, haciendo mención que es la primera Entidad a nivel mundial con esta distinción, por lo que invitó a los Premios Nobel de la Paz a que regresen a Yucatán, pues las puertas están abiertas y serán recibidos de la misma manera con los brazos abiertos.

(José Luis Díaz Pérez)