El ex Alcalde del municipio de Valladolid, Roger David Alcocer García, y el ex Tesorero de la Comuna, Oscar Arturo Salazar Esquivel, durante la administración municipal 2012-2015, comparecieron ayer ante el Juzgado Primero de Control del Centro de Justicia del Poder Judicial Federal, donde se les formularía imputaciones por un presunto desvío millonario de recursos asignados por la federación para obras públicas.
Sin embargo, la audiencia de formulación de imputación se difirió para el próximo día 15 de octubre, a partir de las 12 horas, a petición de la defensa de los ex funcionarios municipales, que buscan llegar a un acuerdo reparatorio de carácter diferido, con la conclusión de las 3 obras inconclusas para cuyos fines la federación entregó millonarios recursos.
El Juez de Control, Licenciado Carlos Caro Reed, luego de los pronunciamientos de los defensores José Luis Cárdenas Marín y Erick Pérez Loyo, y tras escuchar los argumentos de los fiscales adscritos y las representantes de la Federación como víctimas del delito, acordó diferir la audiencia de formulación de imputación, señalando que se difiere la misma porque se indicó que se requiere mayor tiempo para imponerse la carpeta de investigación, que consta de más de 2 mil 200 hojas.
Toda vez que no habría motivo para el posponerla, puesto que la parte agraviada ha expuesto que no están anuentes a un acuerdo reparatorio diferido.
La defensa argumentó que los acuerdos forman parte en el nuevo sistema de justicia penal, acusatorio y oral, y están contemplados en el Código Nacional de Procedimientos, se busca una salida alterna y se ofrecerá una propuesta concreta en la próxima audiencia, se comentó.
Al hacer uso de la palabra, el ex Alcalde de Valladolid expuso que desde hace varios años ha sido intermediario de las empresas constructoras y el Ayuntamiento del Oriente del Estado, se propone concluir las 3 obras en proceso a la Auditoría Superior de la Federación, existe un interés sano para que las obras se terminen, por lo que en la próxima audiencia se ofrecerá un acuerdo reparatorio concreto.
Los fiscales estuvieron representados por el Licenciado José Guillermo García y por la parte ofendida la Auditora Silvia Cerna Rodríguez.
De acuerdo con la información obtenida, se expone que los ex funcionarios estarían presuntamente implicados en el desvío de más de 10 millones de pesos procedentes de la Federación, que debieron ser destinados para la construcción de la Plaza de la Jarana, el Museo Regional en la Ex Estación del Tren de Valladolid, la Biblioteca Municipal en ese mismo sitio y la construcción de la Unidad Deportiva en la colonia San Francisco.
Según la auditoría, esos recursos no se destinaron para las obras convenidas, sin embargo, el ex edil afirma que las obras sí se iniciaron y quedaron inconclusas por problemas con los constructores.
La audiencia continuará el próximo 15 de octubre, a partir de las 12 horas, cabe señalar que se hizo una breve pausa ordenada en forma amable por el Juez Federal, para darles su lugar a los representantes de los medios de comunicación, la vigilancia y seguridad en el ámbito federal es de llamar la atención.
(Armando Gamboa Romero)