Yucatán

El presidente de la CMIC Yucatán, Raúl Aguilar Baqueiro, confió en que con la entrada en funcionamiento del ducto Texas-Tuxpan y los 16 kilómetros que faltan de conexión para que el gas natural llegue a Yucatán, se resolverá el tema, no sólo en abasto, sino también en calidad.

Informamos que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) reportó que desde el 2015 se ha entregado gas natural a la región Sur-Sureste del país con concentraciones de contenido de nitrógeno (del 14%) superiores a las establecidas en la norma (8%), lo que ha ocasionado el deterioro y mal funcionamiento de los equipos eléctricos e industriales.

“Hoy tenemos reportes que desde el 2015 el gas que llega al Sur-Sureste supera lo permisible de nitrógeno que es del 8 por ciento y, desde hace muchos años, ha sido una petición total del sector industrial, empresarial, que esto mejore”.

“Esperamos que con la entrada en funciones del ducto marino Texas-Tuxpan el suministro de gas se incremente y mejore, tanto en cantidad como en calidad, porque de no ser así seguiría Yucatán y el Sur-Sureste con condiciones poco competitivas con el resto del país”, expuso.

Competitividad

Dijo que esta situación afecta la competitividad de las empresas, con respecto a las del Centro y Norte del país, pues debido a la mala calidad de gas se gasta más en mantenimiento de los equipos y esto finalmente se traduce en pérdida de competitividad.

“Lo hemos dicho, que el costo de los servicios incide directamente en la competitividad de las empresas, requerimos que esto mejore en cantidad y en calidad, porque los daños de los equipos se traducen en pérdida de competitividad. Si tenemos mantenimientos caros contra mantenimientos baratos incide en la competitividad de las empresas”, expuso.

Dijo que hay altas expectativas de que el ducto y la infraestructura que hace falta para conectar, ayude a resolver este problema de años, pero dijo que hoy estamos cerca de una solución.

El propio Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que ya tan sólo faltan 16 kilómetros para terminar el gasoducto marino de Texas-Tuxpan, mismo que llegará hasta Tabasco y para poder hacer la conexión y traer el gas hasta la Península de Yucatán.

(David Rico)