Yucatán

José Isidro Poot, conocido como “Pollera”, “El Caminante Guadalupano” o “El Antorchista de la Fe Mariana”, intentará repetir una hazaña que logró el año pasado, caminar desde la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México hasta la comisaría de Santa María, de Cansahcab, y luego a la parroquia de la cabecera municipal.

En entrevista a POR ESTO!, José Isidro Poot, “El Caminante Guadalupano”, salió el domingo por la tarde para la ciudad de Mérida, donde ayer lunes abordó un autobús a la Ciudad de México, donde saldrá el próximo 27 de este mes rumbo a Yucatán, pero caminando.

Será una caminata de 77 días y una distancia de 1,375 kilómetros, hazaña que realizó el año pasado y que ahora pretende lograr de nueva cuenta, pero llevando consigo una imagen de la Virgen de Guadalupe, tipo bulto que pesa 25 kilogramos.

Su plan es visitar el templo de la Morenita del Tepeyac y regresar caminando para estar nuevamente, primero Dios y la Guadalupana, el día 11 de diciembre, visitando primero la capilla de la Virgen de Guadalupe de la comisaría de Santa María y, luego, dirigirse a la parroquia de San Francisco de Asís de la comunidad.

Una promesa

La proeza es en base a una promesa que le hizo a la Virgen de Guadalupe, tras recibir una gracia de parte de ella hace algún tiempo.

La devoción de Isidro Poot no es algo nuevo, ya que desde hace muchos años, cada vez que se acerca el 12 de diciembre, participaba en peregrinaciones y largos recorridos, ya sea corriendo o en bicicleta, saliendo de diferentes puntos de la geografía peninsular.

“Hace un año hice este recorrido, ahora lo volveré hacer, me siento en condiciones y fuerte; saldré el día 26 hacia San Miguel, Estado de Puebla, con un grupo de peregrinos, desde la Basílica de Guadalupe, para llegar con ellos el día 29.

“Descansaré un día y luego saldré de Puebla a pie, llevando en la espalda la imagen de la Virgen que pesa 25 kilos”, dijo nuestro entrevistado.

Precisó que realizar un recorrido de este tipo, llevando la imagen de la Virgen de Guadalupe de 25 kilos, requiere un proceso previo de preparación y entrenamiento, y antes de iniciar estuvo entrenando, caminando y corriendo, así como manejando 60 kilómetros en bicicleta a fin de agarrar condición física.

Dormirá en la intemperie

Isidro Poot actualmente cuenta con 65 años y en octubre cumplirá los 66, caminará todos los días 35 kilómetros, llevará consigo solamente agua en abundancia y algo de comer, quizás una bolsita de Maseca, la caminata la realizará durante el día, por las noches descansará, pero no será en ningún hotel ni nada, lo hará al aire libre, quizás en algún Oxxo que se encuentre por el lugar donde pasará la noche.

Si algún buen cristiano le ofrece techo donde pernoctar bienvenido será, pero generalmente pasará las noches, ya sea debajo de algún puente o en los Oxxos, solamente llevando la imagen de la guadalupana, un botellón de agua y algo de alimento.

Para el día 10 de diciembre tiene contemplado estar cerca de Motul, quizás debajo del puente pasará la noche para enfilar a su natal Cansahcab, donde debe llegar el próximo 11, un día antes de la celebración de las apariciones de la Virgen de Guadalupe.

Quienes quieran apoyar a don José Isidro, pueden ubicarlo en su cuenta de Facebook Isidro Poot.

(José Manrique)