Yucatán

Es mejor tener gas natural, aunque no cubra totalmente la norma, a no tener nada, aseveró ayer el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), José Manuel López Campos, quien añadió que esa calidad es la que siempre ha recibido Yucatán, porque así la produce Pemex.

Expuso que lo prioritario para Yucatán ahora es mejorar y aumentar el suministro de gas y, posteriormente, buscar los mecanismos para recibir producto de mejor calidad.

[En nuestra edición de ayer dimos a conocer que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) reportó que, desde el 2015, se ha entregado gas natural a la región Sur-Sureste del país con concentraciones de contenido de nitrógeno (del 14%) superiores a las establecidas en la norma (8%), lo que ha ocasionado el deterioro y mal funcionamiento de los equipos eléctricos e industriales usados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y por las empresas. El efecto negativo de usar gas con estas características se ve reflejado en un menor rendimiento en la producción eléctrica de las tres plantas de la CFE en la región.]

Al respecto, López Campos confirmó que el gas que llega al Estado no cumple con la norma internacional, pero eso no significa que no se pueda usar, aunque observó que la desventaja es que tiene mayor porcentaje de contaminación y es menos eficiente que cuando tiene menor contenido de nitrógeno.

Mesas de energía

Añadió que el gas que comenzó a llegar recientemente del ducto de Texas a Tuxpan sí cubre la norma internacional, pero en estos momentos no existe la conexión para que en su caso pueda distribuirse a Yucatán.

Señaló que lo que sí beneficiará a Yucatán es que con el funcionamiento de ese ducto se liberará la demanda y presión de Ciudad Pemex y, por lo tanto, habrá posibilidad de que un mayor volumen de gas que proviene de ese lugar se canalice al Estado, a través de la red de Mayakán.

Indicó que para que el gas que proviene de Texas a Tuxpan pueda, en su caso, llegar a Yucatán se necesita una conexión de unos 16 kilómetros del Sistema Nacional de la red de reparto con Mayakán y, por lo pronto, no se tiene un proyecto concreto para esa obra.

–Lo que urge ahora para Yucatán es que el volumen de gas que nos llega aumente y lo referente a si cubre o no la norma internacional es lo menos importante, porque además esa calidad es la que siempre hemos recibido, apuntó.

Por otra parte, el dirigente de la Concanaco comentó que la segunda reunión de las Mesas de Energía se llevará a cabo en Saltillo, Coahuila, el 2 y 3 de octubre próximos, con la participación de las comisiones de energía del Consejo Coordinador Empresarial, del Senado y de las dependencias de gobierno vinculadas a ese tema.

Agregó que, además del tema del gas natural, se abordará el de energía eléctrica que es de sumo interés para Yucatán por la necesidad de aumentar y mejorar sus líneas y su infraestructura en general.

(Rafael Mis Cobá)