Acusa el comisario municipal a Eric Quijano de amenazarlo por teléfono por no ser parte de sus corruptelas / Euán, comunidad olvidada
EUAN, Tixkokob, Yuc., 23 de septiembre.-El comisario municipal, Eduardo Tzuc Medrano llamó cobarde al Presidente Municipal Eric Quijano, por amenazarlo por teléfono ya que no quiere atender las necesidades que tiene su comunidad, pues cuando anduvo en campaña les prometió ayuda para que el agua potable llegara bien a las viviendas, además de reparar las calles, las áreas donde los niños y jóvenes practican deporte y otras cosas, pero a un año de que ganó no ha cumplido.
“No contamos con la ayuda de nadie, simplemente el Ayuntamiento hace caso omiso de las necesidades, saben realmente cuáles son porque el alcalde Eric Quijano vino a hacer campaña, entonces, no nos pueden venir a decir que Euan no necesita nada, de aquí no se movió en su campaña política pero a raíz de que recibió su nombramiento sólo viene a Euan cuando necesita hacer un evento a su favor para llamar la atención”.
Lo anterior fue señalado por el comisario municipal, Eduardo Tzuc Medrano, quien agregó que al Presidente Municipal únicamente le gusta hacer eventos baratos para tomarse la foto, porque las verdaderas necesidades siguen sin ser atendidas.
“Por ejemplo, vino hace unos días a cambiar unas lámparas baratas que, simplemente no está mal pero no es lo que requiere el pueblo, porque todo lo que hace nos cuesta ya que se paga con nuestros recursos, del subsidio económico que corresponde a cada comisaría mes con mes y que aterriza en la tesorería del Ayuntamiento.
“No se vale que haga sólo donde a él le conviene, y su enojo de él es porque no me uno a sus actos chuecos por eso tiene represalias contra mí, es un cobarde porque me ha hablado por teléfono y me amenaza. ‘Quieres jugar sucio jugamos sucio’, me ha dicho, simplemente le dije que si eso es lo que él quiere pues le seguimos, pero no quiere trabajar, él lo que pretende es conseguir firmas y sellos de esta comisaría para inflar el costo de los eventos que realiza.
“No lo digo por quererlos apedrear pero yo veo que en el Ayuntamiento de Tixkokob aparentan ser una delincuencia organizada porque no gestionan para el pueblo, sino para el beneficio de ellos, y una vez más lo digo, no ha habido un Alcalde que no haya salido sin que tenga una hacienda, ranchos y otras propiedades”. Señaló el comisario quien pidió al Diario de la Dignidad, Identidad y Soberanía recorrer la comunidad para ver las necesidades que existen.
Una de ellas, dijo, es la bomba del agua potable que no cuenta con la capacidad para abastecer las viviendas de los más de mil habitantes, pues en el gobierno municipal de Fito Calderón se la llevaron y dejaron una más pequeña y ya nunca la regresaron, por ello desde aquel tiempo padecen las consecuencias de los malos gobiernos.
“Otra es que contamos con un pequeño y humilde parque, pero el piso está totalmente deteriorado y cuando lo construyeron se les olvidó poner las bancas; ya después pasaron otros alcaldes y a nadie, ni al actual, se le ha ocurrido poner unas bancas para que la gente se siente, tal como los hay en otros pueblos”, coincidieron Diego Villajuana y Telmy Guadalupe Chalé Muñoz, quienes nacieron y crecieron en esta comunidad, y quienes también mostraron a la lente del POR ESTO! , cómo las áreas de juegos donde los niños y jóvenes practican algún deporte están en pésimas condiciones e, incluso, el señor Patricio Garrido Muñoz tuvo que hacer una rifa con otros papás de los menores para obtener ingresos y poner unas porterías de herrería en la cancha de básquetbol, porque ni siquiera cuenta con estructuras para tableros y aros.
Finalmente, la lente de este rotativo también captó el sinnúmero de enormes baches por todas las calles del pueblo que no ha querido atender el Ayuntamiento que encabeza Eric Quijano, de extracción priísta.
Asimismo, Diego mostró una de las partes de una de las lámparas que se cayó y ya la reportaron desde hace más de una semana, y personal del Ayuntamiento no ha ido a repararla, al igual que otras que hay en distintos puntos del pueblo y en el campo de sóftbol.
(José Luis Díaz Pérez)